Aumento de gasolina y pasajes aéreos no detiene a viajeros en el Memorial Day

La mayoría de los residentes del sur de California viajan por carro a destinos domésticos, pero muchos lo hacen por avión

Población de California se redujo en 500,000 en dos años mientras continúa el éxodo

La gente disfruta de un día en la playa antes del Día de los Caídos en Santa Mónica, California. Crédito: APU GOMES | AFP / Getty Images

Pese al aumento en los precios de la gasolina y de las tarifas aéreas, los residentes del sur de California se fueron de viaje este puente vacacional por el Día de los Caídos (Memorial Day), ya fuera por carretera o por avión. Incluso el número de viajeros aumentó 7.7% con relación al año pasado, y casi la mitad más que en 2019, antes de que la pandemia estallara.

El Club de Automovilistas del Sur de California (AAA) proyectó que 3.3 millones de personas está viajando 50 millas o más durante este fin de semana feriado con motivo del Memorial Day.

Patricia Guerrero, residente de Santa Clarita aprovechó el feriado para viajar a México, tomando el vuelo desde el Aeropuerto de Tijuana, pero cruzando a través del puente peatonal Cross Border Xpress, localizado en la Mesa de Otay al sur de San Diego.

“Salí el sábado 27 de mayo a las 8:30 de la mañana, en mi carro; y un trayecto que me lleva usualmente 2 horas con 40 minutos se convirtieron en 5 horas debido a que el tráfico por la autopista 5 estaba convertido en un caos. Ni pensar en tomar el freeway 405 porque estaba peor”, se quejó Patricia.

Lo bueno – dice – que se fue con bastante anticipación ya que su vuelo sale a las 5 de la tarde.

Agrega que por suerte el precio del vuelo no le salió tan caro porque consiguió una oferta, pero el galón de gasolina le salió arriba de los $5. “Es un viaje corto, regresó el martes”, dice.

La AAA estimó que a nivel nacional 42.3 millones de estadounidenses viajan este feriado, también un 7% de incremento con relación al año pasado, pero un 1% menos que en 2019.

El periodo de viajes durante el Memorial Day comprende 5 días que abarcan desde el jueves 25 de mayo hasta el 29 de mayo. Este feriado se considera el inicio no oficial del verano, una señal de lo que vendrá en los meses por delante.

“Esta temporada de viajes de verano podría ser una para los libros de récords, especialmente en los aeropuertos”, dice Heather Felix, vicepresidenta de productos de viaje del Auto Club.

 “A pesar de los precios de los boletos más altos que el año pasado, la demanda de vuelos se está disparando y este fin de semana del Día de los Caídos podría ser el más ocupado en los aeropuertos desde 2005”.

¿Cuándo es la mejor hora para tomar la carretera?

INRIX, un proveedor de información en materia de transporte, dijo que las mejores horas para viajar por auto son en la mañana o en la tarde después de las 6 de la tarde. 

Advierte que para el sur de California, la hora pico de congestión vial ocurrirá sobre la autopista 5 al sur entre Los Ángeles y San Diego el domingo por la tarde, cuando se estima que se tomara alrededor de 3 horas con 24 minutos recorrer ese tramo, un aumento de 47% comparado con un tiempo de viaje normal.

Destinos preferidos

De acuerdo a la información de reservaciones de la AAA, los destinos domésticos preferidos por los viajeros este Memorial Day son Orlando, New York City y Las Vegas.

En el sur de California, los 5 destinos preferidos son Las Vegas, San Diego, Santa Bárbara, Grand Canyon y Palm Springs.

Sale más caro

Los altos costos de los pasajes de avión no han impedido que los californianos salgan de viaje en este puente feriado del Memorial Day.

La información de reservaciones del AAA da a conocer un incremento de 40% en las tarifas aéreas a los destinos más importantes. Incluso, el aumento en el costo de los pasajes aéreos no han impedido que los californianos se aventuren a viajar al exterior.

Las reservaciones para viajar al extranjero aumentaron un 250% más este fin de semana festivo comparado con el 2022. 

Se reporta que los lugares preferidos en Europa incluyen Roma, París, Berlín, Londres, Barcelona y Atenas.

Por otra parte, se da a conocer que los precios de los hoteles en Estados Unidos e internacionalmente aumentaron entre un 25 y 50% comparado con el año anterior.

Aumenta la gasolina

El Gas Watch de la AAA revela que los viajeros del sur de California estarán pagando los segundos precios más caros de la gasolina nunca antes registrado para un feriado del Memorial Day.

El precio promedio de la gasolina regular en California es de $4,81 por galón, dos centavos más que el pasado fin de semana; el precio medio a nivel nacional es de $3.57.

Pero en el área de Los Ángeles- Long Beach, el precio medio es de $4.87 por galón, 4 centavos más que el fin de semana previo, pero $1.22 menos que el año pasado. 

““Los precios de la gasolina están un dólar por galón más bajos que el año pasado para esta época, pero siguen siendo los segundos más altos registrados para estas vacaciones”, dijo Doug Shupe, vocero de la AAA en Los Ángeles. 

“Los residentes locales que realizan viajes por carretera fuera del estado a través de Nevada pagarán alrededor de 60 centavos menos por galón en promedio cuando llenen sus tanques de gasolina allá, pero aquellos que pasan por Arizona verán precios muy similares a los del sur de California en muchas áreas debido a un problema de suministro”, dice.

Shupe recomienda a los viajeros utilizar una herramienta como la aplicación gratuita AAA Mobile para encontrar la gasolina menos costosa en sus rutas.

Algunos consejos para ahorrar gasolina son: mantener las llantas infladas en los niveles correctos y con el mantenimiento apropiado, dé a su auto un mantenimiento regular, evite acelerar fuerte, maneje dentro de los límites permitidos, minimice el uso del aire acondicionado, evite dejar el motor calentando, remueva los objetos innecesarios de su carro y use el control de crucero en la carretera para ayudar a mantener una velocidad constante y ahorrar combustible.

Recomendaciones para viajar seguro

  • Inspeccione las llantas de su vehículo, y los niveles de la batería y los fluidos antes de un largo viaje. A nivel nacional, la AAA espera rescatar más de 460,000 conductores varados en el camino, incluyendo más de 116,000 en California.  
  • Empaque comida, agua, y un botiquín de primeros auxilios, con un cargador para el teléfono móvil en caso de que su vehículo se descomponga.
  • Reserve con tiempo el estacionamiento en el aeropuerto para ahorrar tiempo el día de su salida.
  • Llegue al aeropuerto por lo menos con dos horas de anticipación cuando se trate de tomar un vuelo doméstico y tres horas antes para un vuelo internacional.
  • Inscríbase en un programa de preregistro (TSA PreCheck o Clear) para agilizar su proceso en los filtros de seguridad del aeropuerto.
  • Baje la aplicación de su línea aérea y use FlightAware para dar seguimiento a su avión el día de la salida de su vuelo.
  • Si le es posible, evite registrar sus maletas. Las maletas de mano le permiten ser más flexible en caso de un retraso o cancelación.
  • Reserve sus viajes de verano ahora. La alta demanda y los horarios reducidos significan menos opciones.
  • Trabaje con un asesor de confianza para sus viajes que pueden ahorrarle dinero y asistirlo para volver a reservar si así lo necesita.
  • Considere comprar un seguro de viaje para proteger su inversión.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain