Qué puedes hacer en casa cuando se te encarna una uña

Tener diabetes puede generar mayores riesgos de complicaciones de que se encarne una uña del dedo gordo del pie y generar dolor, sensibilidad, inflamación de la piel, hinchazón y enrojecimiento

Qué puedes hacer en casa cuando se te encarna una uña

Este problema puede causar un flujo sanguíneo deficiente y dañar los nervios de los pies. Crédito: TG23 | Shutterstock

Una uña encarnada es un problema más común de lo que creemos en donde la uña crece hacia adentro del dedo del pie.

Por lo general, las uñas encarnadas surgen en el dedo gordo del pie, pero puedes tenerlas en cualquiera de tus dedos.

Ese fenómeno se conoce científicamente como onicocriptosis, una afección en la que la esquina o el lateral de una uña del pie crece dentro del tejido.

En el caso de las personas con diabetes tienen mayores riesgos de complicaciones ya que la uña afectada puede presentar dolor, sensibilidad, inflamación de la piel, hinchazón y enrojecimiento.

Por más minúsculo que sea un problema en la uña del dedo gordo del pie, las complicaciones pueden ser especialmente graves.

Este problema puede causar un flujo sanguíneo deficiente y dañar los nervios de los pies. Dicho de otro modo, si tienes una lesión menor en los pies como una cortada, una raspadura, un callo, una callosidad, estos no cicatrizarán adecuadamente y es posible que se infecten.

El tratamiento incluye levantar o extraer la uña y tomar antibióticos

Si tienes mucha molestia en el dedo gordo del pie, pus o piel inflamada que parece que se difunde o tienes diabetes u otra afección que causa una mala circulación de la sangre hacia los pies, y tienes irritación o infección en un pie, es necesario que acudas al médico.

Pero lo ideal es no esperar llegar a los extremos para tratar este malestar que incluso puede impedirte caminar, usar zapatos y hasta incomodidad al estar sentado o acostado.

Según Mayo Clinic, las causas de las uñas encarnadas incluyen usar zapatos que hacen que las uñas de los pies estén demasiado juntas, así como cortarlas demasiado cortas y no rectas.

También es importante que estés atento en tus actividades diarias ya que darte un golpe puede llevarte a lastimarte una uña del pie.

Si eres de las personas que tiene las uñas muy curvas también eres un candidato para que se encarnen si no tienes el mantenimiento adecuado y de parte de un especialista.

Qué hacer en casa

Si tu proveedor de medicina queda muy lejos, debes pasar por una lista de espera o no tienes tiempo para ir a un centro de asistencia médica, estos son algunos consejos que el Sistema Sanitario de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) recomiendan si tienes una uña encarnada:

  • Sumerge el pie en agua salada tibia para ayudar a suavizar la piel alrededor del dedo del pie y reducir las posibilidades de infección.
  • Mantén tu pie seco por el resto del día.
  • Usa zapatos anchos y cómodos o sandalias.
  • Toma paracetamol o ibuprofeno para aliviar el dolor.

Sigue leyendo:
La FDA autorizó ensayos para implantes cerebrales en humanos: de qué se trata
Tipos de eyaculación precoz y cómo saber si la padeces
Síndrome de muerte súbita del lactante puede tener una causa bilógica, según un nuevo estudio

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain