Republicanos radicales de la Cámara de Representantes critican el proyecto de ley de límite de deuda

El proyecto de ley de límite de deuda alcanzado entre el presidente demócrata Joe Biden y el líder republicano en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, fue anunciado el domingo y ha sido enviado a congresistas y senadores para que lo estudien antes de someterlo a voto esta semana

Republicanos radicales de la Cámara de Representantes critican el proyecto de ley de límite de deuda

Si la Cámara aprueba el proyecto de ley el miércoles, el Senado tendría cinco días para aprobarlo. Crédito: Nathan Howard | Getty Images

Con el 5 de junio como fecha límite para evitar el impago en Estados Unidos, demócratas y republicanos movilizaron este lunes a sus filas para superar reticencias internas y aprobar el proyecto de ley para elevar el techo de deuda.

El proyecto de ley alcanzado entre el presidente demócrata Joe Biden y el líder republicano en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, fue anunciado el domingo y ha sido enviado a congresistas y senadores para que lo estudien antes de someterlo a voto esta semana.

Mientras que representantes de ambos partidos buscan la aprobación del proyecto, republicanos radicales de ambas cámaras han criticado el acuerdo, lo que podría indicar un posible escenario para un enfrentamiento polémico el martes en el Comité de Reglas de la Cámara, que está programado para considerar el proyecto de ley antes de una votación esperada en la Cámara completa el miércoles.

El representante Ralph Norman calificó el acuerdo de “locura” y dijo que el proyecto de ley “prácticamente no tiene recortes”, mientras que el representante Chip Roy, republicano por Texas, emitió un torrente de tuits calificando el acuerdo como un “sándwich de mierda”.

El senador Rand Paul, republicano por Kentucky, dijo que el acuerdo tenía “recortes de gastos falsos”.

“¡Los conservadores se han vendido una vez más!” tuiteó.

Pese a las críticas, algunos confían en que el proyecto de ley tendrá éxito.

“No hay duda sobre eso. He hablado con docenas de miembros, y escuche, no todos los miembros están a bordo. Pero, ¿cuándo fue la última vez que todos los miembros del Congreso estuvieron de acuerdo en algo?”, dijo a los periodistas el representante Dusty Johnson, RS.D., presidente del Main Street Caucus de centroderecha.

La controvertida legislación extiende el límite de la deuda por dos años y lo combina con un acuerdo presupuestario de dos años que reduce modestamente el gasto no relacionado con la defensa y aumenta el gasto militar a $886 mil millones, la misma cantidad que Biden solicitó para el próximo año.

El senador Lindsey Graham, RS.C., calificó el proyecto de ley como una “catástrofe para la defensa” y dijo que la cifra de gastos del Pentágono de Biden era inadecuada, además, amenazó con retrasar el proyecto de ley en la cámara.

Si la Cámara aprueba el proyecto de ley el miércoles, el Senado tendría cinco días para aprobarlo antes de la fecha límite del 5 de junio el próximo lunes.

Aunque los progresistas de la Cámara permanecieron en silencio durante la mayor parte del lunes, algunos manifestaron a NBC en privado su decepción con las disposiciones del acuerdo, incluida la expansión de los requisitos laborales de los estadounidenses de 50 años a los de 55 años para obtener beneficios federales como el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria y Asistencia Temporal para Familias Necesitadas.

También están descontentos porque el proyecto de ley agilizaría el oleoducto Mountain Valley y la revisión de permisos para proyectos de energía e infraestructura.

La presidenta del Caucus Progresista del Congreso, Pramila Jayapal, demócrata por Washington, dijo que las reglas sobre el trabajo son una “mala política” que no ayuda a reducir el desempleo.

Sigue leyendo:
• La Casa Blanca y los republicanos del Congreso llegan a un acuerdo sobre el techo de la deuda
• ¿Qué dice el acuerdo sobre el techo de la deuda en EE.UU?
• Secretaria del Tesoro advierte que EE.UU. debe elevar el techo de la deuda antes del 5 de junio

En esta nota

techo deuda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain