Mujeres migrantes del Valle de San Fernando se unen para impulsar sus pequeños negocios

La necesidad las lleva a formar la asociación Latinas en Diseño durante la pandemia para apoyarse unas a otras

Unidas han logrado hacer crecer el número de clientas. (Cortesía)

Unidas han logrado hacer crecer el número de clientas. (Cortesía) Crédito: Cortesía

Un año y medio después de que iniciara la pandemia de covid-19, un grupo de mujeres migrantes que viven en el Valle de San Fernando en el condado de Los Ángeles a quienes la crisis de salud las empujó a abrir un pequeño negocio desde su hogar, se unieron para apoyarse unas a otras y hacer crecer su naciente empresa.

“Muchas perdimos nuestros trabajos; otras, nuestros negocios; y unas más, que ya tenían su negocio, están recuperándose de la pandemia. Así que encabezadas por Maribel García y Magda Sellon, nos juntamos un grupo de 13 mujeres y creamos la organización Latinas en Diseño para promovernos entre nosotras”, explica Nadia Ábrica, pionera y actual vicepresidenta de Latinas en Diseño.

“Empezamos por reunirnos una vez al mes en un desayuno; y al mismo tiempo en ese evento, abrimos nuestro propio tianguis y puerta de venta con la instalación de unas 8 mesas donde nos vamos turnando para exponer nuestros productos y servicios”.

Recuerda que ella fue la primera que llegó con una mesa chiquita para colocar los aretes que vende su hija Aranza.

Maribel García y Nadia Abrica, pilares de Latinas en Diseño. (Araceli Martínez/La Opinión)

En septiembre de 2021 se formó Latinas en Diseño con 13 mujeres, dice Nadia. En la actualidad, ya suman más de 150.

“Todas somos latinas y todos nuestros eventos son en español”, dice.

Nadia platica que se sienten orgullosas del trabajo hecho con Latinas en Diseño.

“Al principio, éramos solo mujeres del Valle de San Fernando y ahora estamos aceptando gente de otras partes de Los Ángeles. La idea siempre ha sido: impulsarnos, apoyarnos y promovernos porque la mayoría no tiene un espacio físico donde vender”.

Y entre las acciones que realizan para promoverse, destaca que un día a la semana mueven las redes sociales de una de las emprendedoras latinas.

Para Erika Rojas, propietaria ER Graphics Solutions, un pequeño negocio de diseño gráfico y marketing en el Valle de San Fernando, Latinas en Diseño ha sido clave porque le ha permitido hacer conexiones y relaciones con las dueñas de otros negocios, quienes terminan por convertirse en sus amigas.

“Yo me especializo en hacer diseño gráfico para los pequeños negocios, banners, manteles y logos”.

Lilian Alger, consejera de negocios.(Araceli Martínez/La Opinión)

Miedo y falta de confianza

Lili Alger, una inmigrante de Honduras, propietaria de una agencia que da asesoría a microempresarios y pequeños negocios, explica que el principal beneficio de participar en una organización como Latinas en Diseño es que les permite exponerse y decir “aquí estoy, mi negocio existe”.

Afirma que además de las pequeñas empresarias que ya están, hay un flujo constante de gente nueva con quienes promoverse.

“Aquí lo interesante es que todas nos apoyamos, y cuando piensas en comprar algo, primero vamos a consumir con las pequeñas empresarias que ya son parte de Latinas en Diseño, antes de ir a otra parte a comprar”.

Considera que lo que detiene a las latinas para lanzarse a emprender un negocio es el miedo y la falta de confianza.

No sabemos cómo empezar, cómo funcionan los impuestos, cómo crecer y promocionarse en las redes. Yo soy asesora en un centro de negocios en el Valle de San Fernando, y ahí hay herramientas gratuitas para prepararse. La clave es conocer e informarnos”.

Agrega que lo que más le funcionó a ella con la empresa que tenía en Honduras, es buscar en la comunidad un lugar de negocios, y ser parte de organizaciones para conocer a otras personas.

Enzo Maldonado y su esposa Sonia se dedican al negocio de distribución de vinos de mesa. (AMO/La Opinión)

Una lucha diaria

Sonia Maldonado junto con su esposa Enzo Maldonado tienen un negocio de distribución de vinos de Chile, Argentina y España en Los Ángeles. Ella es de El Salvador y él de Chile.

Aunque ya tienen 10 años con el negocio, Enzo dice que cada día tienen que seguir luchando, más aún después de la pandemia que obligó a muchas tiendas de vinos y licores a cerrar.

“Mi mejor consejo a quienes están comenzando es que crean en lo que hacen. No es fácil, cuesta sacar adelante un negocio, hay que luchar todos los días, pero si quieres, se va a lograr”.

Maribel García, fundadora principal de Latinas en Diseño. (Araceli Martínez/La Opinión)

Contribuir no competir

Maribel García, fundadora y presidenta de Latinas en Diseño dice que ella puso la idea, cuando vio que muchas mujeres en la pandemia empezaron a hacer pasteles y vender arreglos de flores desde su casa.

“Cuando me di a a la tarea de contactarlas, me dijeron haz algo, necesitamos apoyo. Estaban en sus casas encerradas. Les dije, hagamos un desayuno, donde nos presentemos las unas a las otras para apoyarnos y así fue como inició todo”.

Pero definitivamente – dice – que fue la necesidad de apoyar los pequeños negocios de la comunidad latina lo que las hizo unirse. 

“Nuestro lema es ‘no competimos, contribuimos’. Podemos tener 3 personas que hacen pasteles, pero a lo mejor cuando ocupamos a una de ella, se encuentra ocupada y no puede, entonces nos vamos a apoyar a la otra”.

Nadia dice que todos son bienvenidos a Latinas en Diseño, ya que no tienen una membresía.

“Nos reunimos a desayunar y a promover nuestros productos el último domingo del mes. Las interesados pueden llamar al 818-939-2441.”

Cabe decir que cada domingo que se reúnen para desayunar, además de exponer sus productos y darse a conocer, llevan a un expositor que los anima a seguir adelante en sus negocios.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain