Ejército de México captura a nueve sicarios del CJNG y les decomisa tremendo arsenal
El CJNG tiene una fuerte presencia en Michoacán, tal como lo reveló el arresto de ocho hombres y una mujer que poseían potente armamento para sembrar terror en la región
Como parte de la lucha contra el crimen organizado que las autoridades realizan en el estado de Michoacán, se dio un contundente golpe en el municipio de Aguililla, una zona controlada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Y es que elementos de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano, en coordinación con autoridades estatales, realizaron un operativo que derivó en la captura de nueve miembros de la organización criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad del estado, los criminales fueron detenidos con un potente arsenal y equipo táctico como chalecos antibalas bordados con las siglas “Comando XXIII CJNG”.
Según reveló la dependencia, los detenidos -ocho hombres y una mujer- se encontraban en posesión de cuatro armas largas, dos armas cortas, 14 granadas, un lanzagranadas, 42 cargadores y 1,469 cartuchos útiles de diferentes calibres.
Cabe señalar que el municipio de Aguililla es una zona en donde existe una fuerte presencia del crimen organizado. Hace apenas unas semanas se detectó un puesto de observación utilizado por sicarios, en donde se hallaron varios chalecos antibalas, botas tácticas y ropa con camuflaje.
La violencia en esa región alcanzó sus niveles más altos en 2021 cuando el CJNG anunció su llegada mediante mensajes en los que se podía leer: “Ya se acabó el sometimiento en que vivían”, sin embargo ocurrió todo lo contrario, pues aumentaron las extorsiones, los enfrentamientos y las ejecuciones a plena luz del día.
Hasta antes de esa fecha, los que se encargaban de controlar el territorio eran los integrantes de Cárteles Unidos, un grupo criminal que se formó con lo que quedó de los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana y demás células delictivas de la región.
Con el arribo del CJNG, el municipio de Aguililla se convirtió en una auténtica zona de guerra que ha dejado a sus habitantes en total desamparo, mientras que el Ejército lucha por retomar el control de esa tierra sin ley.
Sigue leyendo:
– “Todo el pueblo sabe, pero nadie habla”: Sicarios del CJNG entrenan en huertas de limón en Michoacán.
– Cárteles Unidos lanzan advertencia a pobladores de Michoacán que apoyen al CJNG.