Más gobernadores republicanos envían tropas de la Guardia Nacional a la frontera de Texas

Los gobernadores republicanos de Virginia, West Virginia y Carolina del Sur se sumaron el miércoles a la iniciativa de enviar a la Guardia Nacional para proteger la frontera en el estado de Texas

Un soldado de la Guardia Nacional vigila el Río Grande para impedir que inmigrantes lo crucen en Eagle Pass, Texas.

Un soldado de la Guardia Nacional vigila el Río Grande para impedir que inmigrantes lo crucen en Eagle Pass, Texas. Crédito: ALLISON DINNER | AFP / Getty Images

Los gobernadores de Virginia, West Virginia y Carolina del Sur se unieron el miércoles a una lista creciente de líderes republicanos que envían soldados de la Guardia Nacional a la frontera de Texas con México para impedir el cruce de inmigrantes indocumentados, según The Associated Press.

El gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, el gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, y el gobernador de West Virginia, Jim Justice, anunciaron el miércoles que enviarán soldados y aviadores de la Guardia Nacional a Texas para apoyar la “Operación Lone Star”, el impulso de seguridad fronteriza del gobernador de Texas, Greg Abbott, que tiene un costo de $4 mil millones de dólares.

El gobernador de Virginia explicó en un comunicado que las medidas se producen después de que Abbott informara a un grupo de gobernadores la semana pasada sobre lo que el gobierno de Texas llamó “la crisis en curso” en la frontera entre Estados Unidos y México y pidió ayuda con “los esfuerzos de seguridad fronteriza sin precedentes de Texas”.

Abbott citó el Pacto de Asistencia para el Manejo de Emergencias (EMAC), un acuerdo nacional interestatal de ayuda mutua.

Youngkin emitió el miércoles una directiva ejecutiva y el estado desplegará 100 soldados de la Guardia Nacional de Virginia, junto con 21 miembros del personal de apoyo.

La actual crisis fronteriza que enfrenta nuestra nación ha convertido a cada estado en un estado fronterizo”.

Glenn Youngking

West Virginia enviará hasta 50 soldados y aviadores a Texas por hasta 30 días a partir de agosto para apoyar la Operación Lone Star, según informó el gobernador Jim Justice.

El gobernador de Carolina del Sur, McMaster, dijo en un comunicado que la medida es necesaria para la “seguridad de los habitantes de Carolina del Sur”, un estado que limita al norte con Carolina del Norte, al sureste con el Océano Atlántico y al suroeste con Georgia.

“A pedido del gobernador de Texas, Greg Abbott, he ordenado el despliegue de tropas de la Guardia Nacional de Carolina del Sur en Texas para ayudar a mantener la línea en la frontera sur”, dijo McMaster. Los detalles sobre la cantidad de tropas desplegadas desde Carolina del Sur se finalizarán en las próximas semanas con el objetivo de desplegarse antes del 1 de julio, informó la oficina del gobernador de Carolina del Sur.

El despliegue de tropas de los gobernadores republicanos en la frontera sur de Estados Unidos ocurre después de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, también republicano, anunciara este mes que enviará a más de 1,100 agentes del orden público estatales y miembros de la Guardia Nacional a la frontera de Texas con México.

Greg Abbott y otros gobernadores republicanos, incluso los que gobiernan estados que no tienen fronteras con México, han protestado durante mucho tiempo por las políticas de inmigración de la administración de Biden y han hecho sonar las alarmas sobre la crisis migratoria, subrayando su posible aumento tras la expiración de la política del Título 42 de la era Trump, cuando el procesamiento de inmigrantes volvió al sistema bajo el Título 8, aunque hasta ahora no ha ocurrido la avalancha de migrantes que muchos temían.

Sigue leyendo:

El gobernador de Texas sigue enviando migrantes a “ciudades santuario” en autobuses; Greg Abbott apunta a cinco lugares
Greg Abbott publica video de caimán en el Río Grande en medio de plan contra inmigrantes en Texas
Un nuevo grupo de migrantes enviado por Texas llega a la residencia de Kamala Harris

En esta nota

Guardia Nacional en la frontera inmigrantes indocumentados Texas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain