Llaman a la tolerancia luego de enfrentamiento a golpes entre padres de una escuela en North Hollywood

Una protesta en contra y favor de la comunidad LGBTQ acabo en golpes frente a la primaria Saticoy

Padres de familia de la primaria Saticoy en North Hollywood se enfrentaron a golpes hace algunos días.

Padres de familia de la primaria Saticoy en North Hollywood se enfrentaron a golpes hace algunos días. Crédito: CAPTURA DE VIDEO | Impremedia

El presidente del consejo de gobierno del municipio de Los Ángeles, Paul Krekorian, exhortó a la convivencia y la tolerancia luego de que grupos de padres de estudiantes de una escuela primaria en North Hollywood se enfrentaron durante protestas en favor y en contra de que se leyera un libro que tiene una frase que menciona a padres del mismo sexo.

“La libre expresión de desacuerdo es un derecho constitucional, y el debate civil siempre es bienvenido y será protegido; sin embargo, amenazar a los vecinos y sembrar odio son amenazas a la seguridad pública y nunca serán tolerados en la ciudad de Los Ángeles”, advirtió el concejal presidente.

Krekorian reconoció que “la ciudad de Los Ángeles no tiene un papel directo en la supervisión de las escuelas, que son responsabilidad del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles y sus miembros de la junta”, pero dijo que “la seguridad pública es una gran preocupación del gobierno de la ciudad”.

El funcionario mencionó la seguridad porque alguien quemó una pequeña bandera multicolor que un maestro de la comunidad LGBTQ de la escuela elemental Saticoy que el profesor había puesto en una maceta como parte del mes del orgullo de esa comunidad en California.

Luego el viernes, cuando, como parte de la celebración de ese mismo mes, la escuela iba a dar lectura al Gran Libro de Familias, un grupo de padres de la Primaria Saticoy trataron de boicotear la reunión en que se dio lectura, mientras que otro grupo de padres apoyaba que se leyera a los niños.

Como resultado y pese a que decenas de policías trataron de mantener separados a ambos grupos, se registraron connatos de pleitos, empujones, ofensas verbales y por lo menos un par de intercambios de puñetazos.

La policía informó que no hubo arrestados, pero por lo menos un vecino del plantel lamentó que grupos de padres de familia que dicen preocuparse por la educación de sus hijos hayan protagonizado actos de violencia en las inmediaciones de la escuela.

“No quiero problemas, pero sí puedo decir que, visto a la distancia, pareciera que los adultos fueran los que en ese momento estaban dentro de la escuela en clases”, dijo telefónicamente la mujer que prefirió no identificarse.

La Opinión revisó el libro cuya lectura originó la disputa, un tomo que en inglés se titula “The Great Big Book of Families”, y encontró que la diversidad de las familias se menciona únicamente en dos páginas, y tiene una sola mención de una única frase a padres del mismo sexo.

Esto es textualmente lo que dice el libro: “Muchos niños viven con mami y papi, pero muchos otros viven solo con papi o solo con mami”. “Algunos viven con la abuela o el abuelo”. “Algunos niños tienen dos mamis o dos papis”.“Y algunos son adoptados o acogidos”.

El resto del libro se refiere a lo que hacen las familias en grupo, como salir a pasear o de vacaciones, y lo que hacen por su cuenta, como cuando alguien hace la comida o trabaja en una oficina mientras alguien más está en clases en una escuela.

El grupo opositor a la lectura del libro llamó al boicot desde semanas antes con un mensaje en diversos idiomas, que en español decía “mantenga a sus hijos en casa e inocentes el viernes 2 de junio para no celebrar el Espíritu del Orgullo Gay/Asamblea”.

El grupo mantuvo debates en redes sociales privadas aunque dejó pública su cuenta en Instagram,

Muchos padres, como la señora Rosa Patlán, optaron por dejar a sus hijos en casa. La señora consideró que esa frase en la que se menciona que algunos niños viven con dos mamis o con dos papis, a diferencia de otros que viven con sus abuelos o sus mamis y papis “enseña a nuestros hijos a muy temprana edad la sexualidad”.

El superintendente escolar en Los Ángeles, Alberto Carvalho, que “el libro hace una referencia sobre familias que existen en nuestra comunidad”.

Aclaró que “no es un libro ofensivo, es un libro que fue aprobado bajo los estándares del estado de California”.

Los padres que estuvieron de acuerdo con la lectura del libro, que sí se llevó a cabo, expresaron confianza en la educación de la escuela Saticoy a sus hijos.

El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) comentó por escrito que “como parte de nuestro compromiso con las comunidades escolares, nuestras escuelas discuten regularmente la diversidad de las familias a las que servimos y la importancia de la inclusión”.

En cuanto a que la mención de una frase de padres del mismo sexo se haya interpretado como educación sexual, el distrito expresó que “siempre se alienta a las familias a discutir temas importantes con sus hijos y las familias también pueden comunicarse con sus escuelas para obtener más información sobre cualquier programa o actividad escolar”.

La policía de Los Ángeles mientras tanto se concentra en investigar la quema de la bandera multicolor que estaba en una maceta. El maestro que la la colocó no ha regresado a clases desde que la quemaron entre el 20 y el 21 de mayo.

Esta publicación cuenta con el apoyo de fondos proporcionados por el estado de California, administrados por la Biblioteca del estado de California en asociación con el Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de Asuntos Americanos de Asia y las Islas del Pacífico de California como parte del programa Stop Hate. Para denunciar un incidente de odio o un crimen de odio y obtener apoyo, visite https://www.cavshate.org/.

En esta nota

LGBTQ North Hollywood
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain