Video: Buque de guerra de China casi golpea a un destructor de misiles de EE.UU. en el estrecho de Taiwán
Un buque de guerra chino se acercó a 150 yardas del destructor de misiles de EE.UU. en el estrecho de Taiwán, en una decisión altamente riesgosa
Un barco de guerra de China maniobró de manera “insegura” cerca de un destructor estadounidense que transitaba por el estrecho de Taiwán, dijo el sábado el ejército de Estados Unidos.
El video tomado por el medio de noticias canadiense Global News mostró al buque de guerra chino acelerando hacia el destructor USS Chung-Hoon, hasta que llegó a 150 yardas del mismo, según también informó el Comando Indo-Pacífico de EE.UU. en un comunicado.
Es el segundo encuentro cercano entre activos militares estadounidenses y chinos en menos de 10 días, luego de lo que el ejército estadounidense dijo que fue una “maniobra innecesariamente agresiva” por parte de uno de los cazas de Beijing cerca de uno de los aviones de vigilancia de Washington la semana pasada.
El barco chino “ejecutó maniobras de manera insegura en las cercanías” del Chung-Hoon, dijo el Comando Indo-Pacífico (USINDOPACOM) en el comunicado.
El barco de Beijing “sobrepasó a Chung-Hoon por su banda de babor y cruzó su proa a 150 yardas. Chung-Hoon mantuvo el rumbo y redujo la velocidad a 10 (nudos) para evitar una colisión”, según el comunicado.
Luego “cruzó la proa de Chung-Hoon por segunda vez de estribor a babor a 2,000 yardas y permaneció fuera de la proa de babor de Chung-Hoon”, llegando a 150 yardas en el punto más cercano, dijo el ejército de EE.UU., y agregó que “el ejército de EE.UU. vuela, navega y opera de manera segura y responsable en cualquier lugar que lo permita la ley internacional”.
El incidente ocurrió cuando el Chung-Hoon navegaba por el Estrecho de Taiwán con un buque de guerra canadiense en una misión conjunta a través de la delicada vía fluvial que separa a Taiwán de China.
El ejército chino dijo que había monitoreado el paso, pero no mencionó un encuentro cercano.
“Los países relevantes están creando problemas intencionalmente en el Estrecho de Taiwán, generando riesgos deliberadamente y socavando maliciosamente la paz y la estabilidad regionales”, dijo el coronel Shi Yi, portavoz del Comando del Teatro del Este de China.
El incidente ocurrió cuando el secretario de Defensa Lloyd Austin y su homólogo chino, Li Shangfu, participaban en una cumbre de defensa en Singapur. Estados Unidos había invitado a Li a reunirse con Austin al margen del Diálogo de Shangri-La, pero Beijing se negó.
Las tensiones entre Washington y Beijing se han disparado este año por cuestiones que incluyen a Taiwán y al supuesto globo espía chino que fue derribado después de atravesar EE.UU.
Sigue leyendo:
– VIDEO: EE.UU. acusa maniobra “agresiva” de avión de combate chino ante nave norteamericana
– Documentos filtrados del Pentágono muestran que EE.UU. detectó hasta cuatro globos espía chinos más
– China aumenta su presupuesto militar y advierte de “crecientes amenazas”