Actividad en algunas terminales de los puertos de Los Ángeles y Long Beach se suspenden en medio de negociaciones contractuales

Grupos sindicales cerraron la operación en algunas terminales de los puertos en medio de pláticas para un nuevo contrato colectivo; el sindicato International Longshore and Warehouse Union representa a más de 22,000 empleados portuarios

A cargo ship stands on Long Beach harbour, California, on April 26, 2012. The Port of Long beach is the leading trade gateway between the US and Asia. AFP PHOTO /JOE KLAMAR (Photo credit should read JOE KLAMAR/AFP via Getty Images)

La operación fue suspendida en algunas terminales de los puertos de Los Ángeles y Long Beach. Crédito: JOE KLAMAR | AFP / Getty Images

Las operaciones en algunas terminales marítimas en los puertos de Los Ángeles y Long Beach fueron “cerradas de manera efectiva”, anunciaron grupos sindicales que representan a los cargadores.

En las redes sociales, la Asociación Marítima del Pacífico (PMA), grupo de la industria naviera, dijo que la International Longshore and Warehouse Union (ILWU) emprendió acciones laborales similares que suspendieron o afectaron gravemente las operaciones de las terminales en los puertos de Oakland, Tacoma, Seattle y Hueneme.

En un comunicado, ILWU, en respuesta a las acusaciones, aseguró que era falso cualquier informe que asegure que se habían roto las negociaciones.

Las dos partes han negociado un nuevo contrato colectivo para más de 22,000 empleados portuarios en 29 puertos de la costa oeste de los Estados Unidos.

El contrato colectivo anterior expiró el 1 de julio de 2022.

Según ILWU, la Asociación Marítima del Pacífico representa a más de 70 transportistas multinacionales marítimos y empresas marítimas que mantienen pláticas contractuales con ILWU.

“Los transportistas miembros de PMA y los operadores de terminales obtuvieron ganancias históricas de $510,000 millones (de dólares) durante la pandemia. En algunos casos, las ganancias aumentaron en casi un 1,000%”, informó ILWU en un comunicado.

El sindicato agregó que, a medida que el volumen de envíos vuelve a la normalidad en 2023, los miembros de PMA siguen registrando ingresos que superan con creces los tiempos previos a la pandemia en miles de millones de dólares.

En abril, la PMA dijo que, debido a la escasez de empleados, se tuvo que suspender la operación de los puertos gemelos durante dos días; pero ILWU atribuyó la falta de trabajadores portuarios debido a que miembros del sindicato asistían a su reunión mensual y también a que atendían festividades religiosas.

El sindicato declaró que sus agremiados arriesgaron sus vidas, y algunos las perdieron durante la pandemia, para garantizar que los bienes y suministros necesarios llegaran a tiendas, hospitales y consumidores.

“A pesar de ese hecho, desde los niveles previos a la pandemia y hasta 2022, el porcentaje de salarios y beneficios de ILWU siguió cayendo en comparación con los ingresos crecientes de PMA”, mencionó el sindicato.

ILWU hizo patente su compromiso para negociar un contrato colectivo que sea justo y equitativo, incluidos salarios y beneficios, que reflejen la dedicación de la fuerza laboral del sindicato y sus contribuciones al éxito de la industria naviera.

Sigue leyendo:
· Área de Los Ángeles y Long Beach es la más contaminada con ozono del país, según informe
· California prohibirá camiones diésel de forma gradual para finales de 2035
· Histórico Queen Mary da la bienvenida en Long Beach a los visitantes después de permanecer cerrado por la pandemia

En esta nota

paro laboral Puerto de Long Beach Puerto de Los Ángeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain