Muere en su celda Robert Hanssen, el exagente del FBI condenado de por vida por espiar para Rusia

Robert Philip Hanssen juró hacer cumplir la ley y proteger a la nación como un agente especial del FBI y terminó como en el espía más dañino en la historia de la agencia

Muere en su celda Robert Hanssen, el exagente del FBI condenado de por vida por espiar para Rusia

Cuando lo arrestaron, en febrero de 2001, el hombre llevaba más de veinte años espiando para los rusos. Crédito: PAUL J. RICHARDS | AFP / Getty Images

El nombre de Robert Hanssen pasó a la historia como el ex agente del FBI que fue uno de los espías más dañinos para Estados Unidos, al vender material altamente clasificado a la Unión Soviética y luego a Rusia, por lo que cumplía cadena perpetua en la penitenciaría federal de Florence, Colorado, hasta que este lunes fue hallado muerto.

Hanssen, de 79 años, fue encontrado en el piso, donde no respondía, y el personal aplicó técnicas de reanimación, sin éxito, dijo la portavoz de la Oficina de Prisiones, Kristie Breshears.

“El personal solicitó servicios médicos de emergencia y los esfuerzos para salvar vidas continuaron”, dijo Breshears. “El recluso fue posteriormente declarado muerto por personal médico de emergencia externo”.

Hanssen parece haber muerto por causas naturales, según dos fuentes informadas sobre el asunto.

Tres años después de haber sido contratado por el FBI, Hanssen se acercó a los soviéticos y comenzó a espiar en 1979 para la KGB y su sucesora, la SVR. Se detuvo unos años más tarde después de que su esposa lo confrontara.

Reanudó el espionaje en 1985, vendiendo miles de documentos clasificados que comprometían fuentes humanas y técnicas e investigaciones de contrainteligencia a cambio de más de 1.4 millones de dólares en efectivo, diamantes y depósitos en bancos extranjeros. Usando el alias “Ramón García”, pasó información a las agencias de espionaje usando comunicaciones encriptadas y puntos muertos, sin siquiera reunirse en persona con un controlador ruso.

Cuando lo arrestaron, en febrero de 2001, el hombre llevaba más de 20 años espiando para los rusos, no solo pasando información interna del FBI sino también de la CIA y del Departamento de Estado.

Pese a ello, antes de su sentencia, negoció reconocer quince delitos de espionaje y entregar todo lo que sabía de los rusos, agentes incluidos, para recibir la pena de prisión perpetua sin posibilidad de libertad condicional que, el 10 de mayo de 2002, le impuso el tribunal encargado de juzgarlo.

Sigue leyendo:
• Exalcalde de Miami Joe Carollo es condenado a pagar 63 millones a dos empresarios
• Detienen a un alcalde en Florida por mentir sobre su lugar de residencia
• AMLO pide a hispanos de Florida “despertar” y no darle “ni un voto” a Ron DeSantis

En esta nota

Buró Federal de Investigaciones (FBI)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain