Un video obtenido por Univision cuestiona los actos de militares mexicanos en una operación contra supuestos narcos

Noticias Univisión tuvo acceso al video de un operativo de militares mexicanos contra supuestos narcotraficantes que deja seriamente en entredicho la conducta de los agentes del orden

México emplea a su ejército en el combate contra el narcotráfico y la violencia en el país.

México emplea a su ejército en el combate contra el narcotráfico y la violencia en el país. Crédito: ULISES RUIZ | AFP / Getty Images

Un escalofriante video de seguridad al que tuvo acceso en exclusiva Univision plantea serias dudas sobre el comportamiento de un grupo de militares mexicanos luego de la detención de cinco presuntos narcotraficantes en Nuevo Laredo. La Fiscalía investiga la muerte de los sospechosos que aparecen vivos al comienzo del video.

El video tiene imágenes fuertes que pueden ser molestas para algunas personas.

La unidad de investigación de Noticias Univision, Univision Investiga, obtuvo este video exclusivo que genera serias dudas sobre el comportamiento de las Fuerzas Armadas mexicanas en su guerra contra la violencia del narcotráfico.

El material, que se transmitió el martes 6 de mayo durante la edición vespertina del Noticiero Univision, muestra a 11 soldados mexicanos persiguiendo y luego arrestando a cinco supuestos narcotraficantes después de que su camioneta se estrellara contra un muro en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo.

Los delincuentes aturdidos son sacados del camión, esposados, arrastrados y colocados junto a la pared detrás de un supermercado. Los soldados proceden a disparar en la dirección donde yacían estos hombres, para luego colocar junto a los narcotraficantes algunas de las armas de alto calibre encontradas en el vehículo. Más tarde se informó que los cinco hombres murieron.

Un análisis del video realizado por el exagente de la DEA Jim Shedd calificó las tácticas de “totalmente amateur” y agregó que las imágenes reflejan “poco profesionalismo por parte de los soldados”.

En el interior de la camioneta Ford, se informó que se encontraron drogas.

Univision Investiga tuvo acceso en exclusiva a más de 80 minutos del video en el que se observa el fatídico desenlace de la operación el pasado 18 de mayo, a menos de un kilómetro de la frontera con Estados Unidos y el video no muestra signos evidentes de agresión contra los militares.

Los cinco ocupantes del vehículo que son bajados con vida a empellones, golpeados a puñetazos y patadas, terminan muertos al final de una jornada confusa en la que los militares dispararon a diestra y siniestra contra un enemigo inexistente, pues los hombres que bajaron del vehículo no ofrecieron resistencia.

El video podría convertirse en una prueba clave de una investigación de la fiscalía mexicana. Un vocero del organismo confirmó a Univision que se abrió un expediente por estos hechos.

La operación fue reportada oficialmente como una confrontación armada, según le dijo al noticiero Milenio el secretario de Seguridad del estado de Tamaulipas, Sergio Hernando Chávez García: “[Los Militares] fueron agredidos y entonces al repeler la agresión ocurrieron estos hechos”

Un enemigo invisible

El video, revisado minuto a minuto por Univision, no muestra ninguna agresión. Por el contrario, son los militares quienes constantemente golpean a los arrestados pese a que están maniatados y algunos aturdidos por el brutal choque del vehículo contra el muro.

Univision Investiga visitó el lugar de los hechos. En el muro hay rastros de sangre, orificios de bala y tres cruces en memoria de Ángel Moreno, nacido en 1995, José Rivera Vega, en 1999, y Jorge Antonio Colector. Una lista oficial agregó a Edgar Chavarría de 38 años y a Clinton Alex de 25.

“Es inverosímil lo que pasó. Estos soldados van a terminar en una cárcel. No les veo otra salida, Los van a enjuiciar”, comento el exagente de la DEA Jim Shedd quien participó en operaciones conjuntas con autoridades locales en América Latina. “Es algo completamente fuera de lo normal o es algo que ellos están acostumbrados a hacer, que eso es otro peligro”.

Sigue leyendo:

Asesinan a Pablo Salgado, locutor de radio en Iguala, Guerrero, delincuencia organizada estaría detrás del crimen, dice fiscalía
México: la ola de violencia que llevó al gobierno a desplegar el ejército en Tijuana y otras ciudades
López Obrador reconoce que en su gobierno ha ocurrido el mayor número de homicidios en la historia de México

En esta nota

Militares mexicanos Narcotráfico en México Nuevo Laredo

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain