El mercado inmobiliario comercial podría enfrentar una caída de hasta el 40%: por qué
Entre abril y diciembre de este año vencerá un 35% de las hipotecas comerciales, se calcula que son unos $1,5 billones de dólares en deuda
Especialistas consideran que para este 2023, se avecina una de las mayores caídas del mercado de bienes raíces comerciales, en la que se prevé se asemeje o sea mayor que la crisis financiera del 2008, por lo tanto, las valoraciones de los inmuebles pueden caer hasta un 40% este año.
Estos pronósticos se basan en la fragilidad actual de la economía estadounidense. Según, Fitch Ratings señaló en su informe que entre abril y diciembre de este año vence un 35% de las hipotecas comerciales de valores agrupados, esto representa $5,800 millones de dólares que ya no podrán refinanciarse.
Para Lisa Shalett, directora de inversiones de Morgan Stanley Wealth Management las altas tasas de interés es uno de los primeros obstáculos para que los inversores refinancien billones de dólares en deudas inminentes. Se calcula que son unos $1,5 billones de dólares en deuda hipotecaria comercial, que vencerá a finales del 2025.
Shalett mencionó que “los analistas de MS & Co. pronosticaron una caída del precio de CRE de máximo a mínimo de hasta un 40%, peor que en la Gran Crisis Financiera. Más del 50% de los $2,9 billones de dólares en hipotecas comerciales deberán renegociarse en los próximos 24 meses, cuando es probable que las nuevas tasas de interés aumenten entre 350 y 450 puntos básicos”, indicó.
Otros de los inconvenientes que mencionan los especialistas son los altos costos de los préstamos, la nueva modalidad de trabajo remoto y las condiciones de crédito más estrictas, ha provocado el mayor aumento de incumplimiento en el mercado.
La analista agregó que “el sector inmobiliario comercial, que ya enfrenta vientos en contra por el cambio al trabajo híbrido/remoto, tiene que refinanciar más de la mitad de su deuda hipotecaria en los próximos dos años”, destacó Shalett.
Por su parte, la secretaria del Departamento del Tesoro, Janet Yellen advirtió que debido a las recientes crisis bancarias y económicas del país “habrá problemas con los bienes raíces comerciales”, dijo al tiempo que aseguró que los bancos podrán manejar los inconvenientes que se avecinen ya que serán más fuertes.
Sigue leyendo: