Fijan fecha para el juicio contra programa migratorio de Biden que beneficia a inmigrantes de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua

El programa migratorio de Biden que permite aceptar a 30,000 inmigrantes indocumentados procedentes de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua se enfrenta a un juicio en una corte federal a partir del 24 de agosto

Migrantes esperan que los lleven a un centro de procesamiento después de entregarse a la Patrulla Fronteriza en Texas, el 12 de mayo de 2023.

Migrantes esperan que los lleven a un centro de procesamiento después de entregarse a la Patrulla Fronteriza en Texas, el 12 de mayo de 2023. Crédito: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS | AFP / Getty Images

El juez Drew Tipton, del Distrito Federal del Sur de Texas, fijó para el 24 de agosto próximo el comienzo del juicio iniciado por una demanda de Texas y otros estados contra el programa migratorio del gobierno del presidente Joe Biden que otorga alivio migratorio a ciudadanos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití.

La decisión del juez Drew Tipton, en el distrito federal del Sur de Texas, indica que el juicio se extenderá hasta fines de septiembre en Victoria, Texas, lo cual significa que cualquier veredicto afectará a este programa migratorio a partir de octubre.

En enero pasado, los fiscales generales de Texas y otros 19 estados (incluidos Florida, Alabama, Alaska, Arkansas, Idaho, Iowa, Kansas y Kentucky) iniciaron la querella judicial contra el plan que ofrece mensualmente el alivio a 30,000 migrantes de los cuatro países.

En su denuncia, encabezada por Texas, los demandantes argumentaron que ese plan permitirá la llegada de cientos de miles de migrantes a zonas de EE.UU. que ya están “sobrecargadas”.

Los querellantes añadieron que con esta iniciativa, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) abusa de su autoridad para conceder permisos humanitarios en una ampliación del programa que ya existía para los venezolanos desde octubre de 2022.

En su demanda, los fiscales estatales argumentaron que ese plan perjudica a varios estados, como Texas, “que gasta cantidades significativas de dinero para proporcionar servicios a extranjeros ilegales, debido a las violaciones del Gobierno federal al rechazar aplicar la ley federal”.

También pusieron el ejemplo de Florida, que, alertaron, “quedará perjudicada de forma irreparable” por este programa, porque ya se gasta “recursos estatales significativos” para proporcionar servicios a los migrantes indocumentados que acoge.

El juez Tipton, designado en 2020 por el entonces presidente Donald Trump, ha emitido varios fallos en contra de la política migratoria del gobierno de Biden.

Sigue leyendo:

Administración Biden enfrenta demanda por política de inmigración tras fin del Título 42
El gobierno de EE.UU. anunció la nueva regla para incentivar el uso de vías de inmigración legal
USCIS actualiza programa de visas humanitarias para Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela

En esta nota

alivio migratorio Joe Biden Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain