¿Por qué la Mara Salvatrucha en EE.UU. apoya al Mayo Zambada y no a los Chapitos?
A principios de 2023 los jefes de la MS-13 recluidos en cárceles de California ordenaron a todos sus miembros no colaborar con los hijos del Chapo, y la razón parece ser muy simple
Desde hace años, los cárteles de la droga en México forjaron alianzas con las pandillas de Estados Unidos para expander su negocio ilegal en el país, y uno de estos acuerdos es el del Cártel de Sinaloa con miembros de la Mara Salvatrucha, quienes se encargan de proteger y distribuir los cargamentos que cruzan la frontera.
Sin embargo, este pacto se debilitó luego de la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán y su posterior sentencia en una Corte de Nueva York, pues el cártel sufrió una división que también afectó la alianza con la MS-13.
La organización criminal que en el pasado lideró el Chapo ahora es comandada por dos facciones, una de ellas encabezada por sus hijos, conocidos como Los Chapitos, y la otra bajo las órdenes de Ismael “El Mayo” Zambada, el socio de Guzmán Loera al que las autoridades nunca han podido detener.
De acuerdo con fuentes consultadas por Univision Noticias, los jefes de la MS-13 recluidos en cárceles de California decidieron a cuál de las dos facciones apoyar, y de esta manera prohibieron a sus miembros en Estados Unidos participar en la distribución de fentanilo que encabezan los hijos del Chapo.
La razón para quitar el apoyo a dicho grupo parece simple, pues Los Chapitos actualmente son el blanco de una de las operaciones antinarcóticos más grandes que se hayan realizado en EE.UU., lo cual afecta a todos sus socios.
Zambada García, quien es un “viejo zorro” del narcotráfico, se habría adelantado a esta situación y propuso a los miembros de la Mara Salvatrucha alejarse del fentanilo y mover otros narcóticos, según revela Univision.
“De adentro (de las cárceles) mandaron la orden de que no se mueva nada de fentanilo”, dijo un pandillero de la MS-13 que pidió no ser identificado para evitar represalias.
La orden de no colaborar con Los Chapitos y del negocio de fentanilo llegó a todos los pandilleros en California y otros estados a inicios de este 2023.
Cabe recordar que, el pasado 14 de abril, el gobierno de EE.UU. anunció una campaña global para desmantelar la red de tráfico de fentanilo del Cártel de Sinaloa. Se trata de uno de los casos criminales más importantes que se han presentado hasta la fecha y que, al parecer, alejó a la Mara Salvatrucha de la facción comandada por Los Chapitos.
Sigue leyendo:
– Los Chapitos emitieron una carta para deslindarse de las acusaciones de la DEA.
– La DEA incluyó a otro miembro de “Los Chapitos” en su lista de los 10 criminales más buscados.