Las solicitudes por desempleo aumentaron a 261,000, según el Departamento de Trabajo
Los datos representan 28,000 más que en el mes de mayo esto se debe a las grandes olas de despidos en los sectores tecnológicos y de finanzas
Este jueves, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, informó sobre el aumento de las solicitudes por desempleo las cuales para el cierre de la primera semana de junio se ubicaron en 261,000 es decir 28,000 más que en el mes de mayo.
Este dato según la entidad, es uno de los más altos superando el récord de octubre del 2021, pese a que el mercado laboral se muestra mucho más fuerte y estable ante las subidas de las tasas de interés para controlar la inflación.
Para el asesor económico principal de PNC, Stuart Hoffman “las pérdidas de empleo han comenzado a extenderse desde las industrias de tecnología y finanzas que habían dominado los titulares hasta fines del año pasado y en los primeros cinco meses de 2023. Sin embargo, los anuncios de despidos que acaparan los titulares, por lo general, tardan algún tiempo en hacerse efectivos”, dijo.
El pasado viernes el Departamento de Trabajo también presentó su informe mensual de empleo en el que detalló que para el quinto mes del año se agregaron unos 339,000 puestos de trabajo, en comparación con los 294,000 de abril, esta cifra de crecimiento fue inesperada para algunos especialistas, mientras que la tasa de desempleo se posicionó como la más alta desde el mes de octubre del 2022 ubicándose en 3.7%.
Desde el 2020, la economía estadounidense ha agregado millones de empleos, al mismo tiempo que se producen grandes olas de despidos en los sectores tecnológicos y finanzas debido a la sobrecontratación durante la pandemia y como una manera de desacelerar el mercado laboral la Reserva Federal impulsó la subida de los tipos de interés.
En su última alocución el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell no se anticipó a una nueva subida de las tasas de interés, ahora con estos últimos datos, sobre todo el ritmo lento que lleva los salarios podrían influir en una pausa sobre las siguientes políticas monetarias.
Sigue leyendo:
- Economistas de NABE advierten que la inflación se mantendrá por encima de los objetivos de la Fed hasta el 2024
- La cantidad de trabajadores inmigrantes en Estados Unidos alcanza un nuevo máximo
- El mercado laboral permanece ajustado mientras la demanda laboral en adolescentes aumenta para este verano