Trump acusado: Sala de servidores inundada en Mar-a-Lago levantó sospechas en el caso de los documentos clasificados
La inundación causada al vaciar una piscina en la residencia de Donald Trump en Mar-a-Lago, levantó las sospechas de los fiscales que investigan el caso del manejo de documentos clasificados de Trump, según CNN
Trump debe aparecer ante la corte en Miami por el caso de los documentos clasificados. Crédito: MANDEL NGAN | AFP / Getty Images
El expresidente Donald Trump fue acusado formalmente en un tribunal federal en relación con la retención de documentos clasificados del gobierno en su casa de Mar-a-Lago después de dejar la Casa Blanca.
El abogado de Trump, James Trusty, en una entrevista con CNN, dijo que los cargos incluyen declaraciones falsas, conspiración para obstruir y retener documentos deliberadamente en violación de la Ley de Espionaje.
CNN reportó el jueves en exclusiva un incidente que hasta ahora no había sido revelado y se relaciona con la pérdida de registros de videos de vigilancia, ocurrida cuando un empleado de la residencia de Donald Trump en Mar-a-Lago vació la piscina del complejo en octubre pasado y terminó inundando una habitación donde estaban los servidores informáticos que contenían registros de video de vigilancia.
Y aunque no está claro si la habitación se inundó intencionalmente o si sucedió por error, el incidente ocurrió en medio de una serie de eventos que los fiscales federales consideraron sospechosos.
Los fiscales federales a cargo de investigar el manejo de documentos clasificados por el expresidente Donald Trump le han preguntado al menos a un testigo sobre la sala de servidores inundada como parte de la investigación federal, según una de las fuentes citadas por CNN.
El incidente, que no se había informado anteriormente, se produjo aproximadamente dos meses después de que el FBI recuperara cientos de documentos clasificados de la residencia de Florida y cuando los fiscales obtuvieron imágenes de vigilancia para rastrear cómo se movieron los registros de la Casa Blanca por el complejo.
Los fiscales han estado examinando cualquier esfuerzo por obstruir la investigación del Departamento de Justicia, después de que Trump recibió una citación en mayo de 2022 para que devolviera documentos clasificados.
Los fiscales han escuchado testimonios de que el equipo informático de la habitación no sufrió daños en la inundación, según una fuente dijo a CNN.
Sin embargo, la sala inundada, así como las conversaciones y acciones de los empleados de Trump mientras la investigación criminal se cernía sobre el club, llamó la atención de los fiscales.
Las circunstancias pueden influir en un posible caso de conspiración de obstrucción, según le dijeron a CNN varias fuentes, mientras los investigadores intentan determinar si los eventos del año pasado en torno a Mar-a-Lago indican que Trump o un pequeño grupo de personas que trabajan para él tomaron medidas para intentar interferir con la recopilación de pruebas realizada por el Departamento de Justicia.
Enfoque en empleados de Trump en Mar-a-Lago
Los investigadores del fiscal especial Jack Smith han estado haciendo preguntas en los últimos meses sobre el manejo de las imágenes de vigilancia en el centro turístico de Mar-a-Lago y las discusiones que tuvieron los empleados de Trump sobre el sistema de vigilancia, después de la citación del verano pasado para las imágenes, según múltiples fuentes.
Recientemente, los investigadores han hecho preguntas que indican que están tratando de determinar si los trabajadores de Mar-a-Lago recibieron instrucciones específicas, particularmente del propio Trump, para obstruir la investigación.
La oficina del fiscal especial ha centrado sus investigaciones de obstrucción en torno a Trump, el asistente personal de Trump, Walt Nauta, y un trabajador de mantenimiento que ayudó a Nauta a mover cajas de documentos clasificados antes de que los agentes federales registraran la propiedad el verano pasado, y potencialmente a otros, dijeron fuentes a CNN.
Las fuentes dijeron a CNN que el trabajador de mantenimiento es la persona que drenó la piscina que provocó la inundación de la sala de servidores informáticos donde se realizaron los videos de vigilancia.
Sigue leyendo:
– Donald Trump fue acusado criminalmente en la investigación del manejo de documentos clasificados
– Trump asegura que “nadie le ha dicho que está siendo acusado”
– Trump es el objetivo de la investigación del fiscal especial Jack Smith sobre documentos clasificados