Científico de EE.UU. emerge tras romper récord mundial de 100 días bajo el agua
Joseph Dituri permaneció durante 100 días en un refugio submarino en los Cayos de Florida, para ampliar la tolerancia humana al mundo submarino y a un entorno aislado, confinado y extremo
Romper un récord mundial no es cosa fácil, sin importar la disciplina o la actividad que se realice, y eso es precisamente lo que acaba de hacer el doctor Joseph Dituri, profesor de la Universidad del Sur de Florida (USF), al completar 100 días bajo el agua.
Para lograr esta proeza, Dituri, de 55 años, permaneció en un refugio submarino en los Cayos de Florida conocido como Jules Undersea Lodge. Se trata de uno de los cuatro hoteles submarinos que existen en el mundo y el único en EE.UU.
Ubicado a 30 pies de profundidad, se inauguró en 1986 e inicialmente fue un laboratorio de investigación bajo el agua que, en su época, se convirtió en el más avanzado.
En su interior, según reveló el sitio 20 minutos, hay dos dormitorios independientes y una zona común. En total solo caben seis personas y no se trata un hotel lujoso, sino que realmente es una cabina de acero y acrílico.
Desde ahí, Joseph continuó impartiendo sus clases de ingeniería biomédica de forma telemática. Además, se sometió a pruebas psicosociales, psicológicas y médicas, como análisis de sangre, ultrasonidos, electrocardiogramas y pruebas de células madre.
De esta manera, el buzo explorador e investigador médico superó el anterior récord de 73 días, 2 horas y 34 minutos que dos profesores de Tennessee, Bruce Cantrell y Jessica Fain, habían logrado en el mismo hotel submarino en 2014.
“Nunca se trató del récord”, dijo Dituri a los medios que ya lo esperaban cuando emergió. “Se trató de ampliar la tolerancia humana al mundo submarino y a un entorno aislado, confinado y extremo”, agregó.
Durante el proceso de investigación en el refugio submarino, que comenzó en marzo, el profesor estudió cómo responde el cuerpo humano a la exposición a largo plazo a la presión extrema.
Entre los hallazgos científicos preliminares destacan los relacionados con el sueño en la fase REM -cuando se producen los más vívidos y es más profundo-. Dituri dormía un 60-66% en esta fase de manera constante, en comparación con el 40% anterior, señaló a EFE la oficina de comunicación del profesor.
El profesor mencionó, en ese contexto, que se necesitan 200 días para viajar a Marte y los astronautas tendrán que viajar a un entorno similar al que se encontraba, es decir, un área confinada que limita las opciones de comida, hacer ejercicio o provoca la pérdida de masa muscular, ósea y problemas de visión.
La investigación en curso no solo puede ser beneficiosa para los viajes espaciales, sino que podría resultar de ayuda para las personas que sufren lesiones cerebrales traumáticas mediante el uso de cámaras de presión hiperbárica.
El profesor tiene planeado presentar las conclusiones de este proyecto durante la Conferencia Mundial de Medicina Extrema, programada para noviembre en Escocia.
Sigue leyendo:
– 500 días en una cueva: Beatriz Flamini, la deportista de élite que pasó casi año y medio aislada por un experimento.
– Padre australiano bate récord mundial con más de 3,200 flexiones en una hora, casi una por segundo.