Raúl Castro cumplió 92 años y los celebró apoyando a Rusia

En su cumpleaños, Castro justificó y calificó como una victoria las acciones de Rusia en Ucrania.

Former Cuban President Raul Castro (C) waves next to Cuban President Miguel Diaz-Canel (R), and Commander Ramiro Valdes Menendez (L) during the Torchlight March on the 170th anniversary of the birth of Cuban national hero Jose Marti in Havana on January 27, 2023. (Photo by ADALBERTO ROQUE / AFP) (Photo by ADALBERTO ROQUE/AFP via Getty Images)

Raúl Castro. Crédito: ADALBERTO ROQUE | AFP / Getty Images

El general cubano Raúl Castro celebró el pasado sábado su cumpleaños número 92 y fue noticia no por las celebraciones, sino por sus palabras de apoyo y justificación a las acciones del presidente ruso, Vladimir Putin, en Ucrania.

El exgobernante cubano tuvo una conversación telefónica con el Vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, Dmitry Medvédev y le expresó su “confianza en la victoria de Rusia y apoyó sus acciones en Ucrania“, según informes de la secretaría del político ruso.

También la secretaría de Medvédev publicó que “el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia agregó que Moscú aprecia el apoyo que el pueblo amigo de la República [de Cuba] brinda a nuestro Estado en el enfrentamiento con el Occidente colectivo, ante la ‘guerra híbrida’ contra Rusia desatada por EEUU y la OTAN”.

Medvedev extendió un sentido saludo de cumpleaños a Castro y le deseó buena salud, bienestar y una larga vida. El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia señaló que Castro ha sido un símbolo de la lucha por los ideales de libertad e independencia del país a lo largo de numerosas generaciones del pueblo cubano, además, agradeció a Castro por muchos años de fructífera cooperación y un enorme aporte personal para forjar la relación de asociación estratégica entre los países”, dijo el secretariado, según un reporte de la agencia rusa Tass.

Ucrania: más de 600 km² inundados tras destrucción de presa

La inundación provocada por la destrucción de la represa de Kajovka se extiende por más de 600 kilómetros cuadrados a ambas orillas del río Dniéper en Ucrania, dijo este jueves (08.06.2023) el gobernador regional, Oleksander Prokudin. Un 32 por ciento se encuentra en la orilla derecha controlada por Kiev y el 68 por ciento restante en la izquierda controlada por Moscú, explicó.

“El nivel medio de la inundación es de 5,61 metros”, agregó la autoridad ucraniana, quien aseguró que “pese al peligro y a los intensos bombardeos rusos, la evacuación del área inundada continúa”. El servicio estatal de emergencias ucraniano aseguró que 1.995 personas fueron evacuadas de las zonas inundadas en el área controlada por Kiev, entre ellos 103 niños, aunque muchos más huyeron por sus propios medios.

Este servicio explicó que en el margen del río controlado por Kiev quedaron inundados “un total de 20 asentamientos y 2.629 casas“. Las aguas también sumergieron partes de la capital regional, Jersón. En tanto, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, también denunció que los invasores rusos están bombardeando a los rescatistas ucranianos.

Seguir leyendo:

En esta nota

Raúl Castro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain