Walgreens acordó pagar $500 millones de dólares a Nuevo México por la epidemia de opioides

Nuevo México ya ha impulsado otras demandas en contra de las empresas: Walmart, Kroger, CVS y Albertsons recaudando unos $274 millones de dólares con lo que se buscará reparar los estragos que la crisis de los opiáceos provocó en el estado

Walgreens

Según el abogado de Nuevo México, la farmacéutica no había marcado con la etiqueta roja las recetas que no eran para uso médico. Crédito: Shutterstock | Shutterstock

Se calcula que desde el 2021, más de 9,2 millones de estadounidenses entre ellos menores de edad han abusado del consumo de los opioides por lo que muchos estados están ejerciendo presión con demandas en contra de las grandes farmacéuticas por su venta indiscriminada.

Por esa razón, Nuevo México llevó a cabo una demanda en contra de la segunda cadena de farmacias más grande de los Estados Unidos, Walgreens en el que se acordó según los abogados del estado que la compañía pagara $500 millones de dólares.

“Walgreens dispensó millones de opioides potencialmente dañinos en comunidades de Nuevo México”, señalaron los demandantes, esto porque la farmacéutica no había marcado con la etiqueta roja las recetas que no eran para uso médico.

Luis Robles, el abogado que representa a Nuevo México expresó que “ninguna cantidad de dinero traerá de vuelta las vidas perdidas y arruinadas debido a la prescripción excesiva de opioides recetados”, dijo.

El estado había llegado el año pasado a acuerdos con otras compañías como: Walmart, Kroger, CVS y Albertsons recaudando unos $274 millones de dólares. Ahora con el total logrado con Walgreens, “Nuevo México podrá intensificar sus esfuerzos para reparar los estragos que la crisis de los opiáceos provocó en nuestro estado”, indicó Robles.

Según el Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) detalló que en el 2020 cerca del 75% de las muertes por sobredosis de drogas eran por opioide. El abogado codirector Dan Albertstone manifestó en un comunicado que “este acuerdo es un paso importante en nuestro esfuerzo por responsabilizar a empresas como Walgreens por su conducta atroz”, dijo.

Esta no es la primera demanda contra la compañía, en mayo la farmacéutica llegó a un acuerdo con San Francisco para pagar $230 millones de dólares por la epidemia de opioides.  Ese mismo mes en West Virginia, Kroger otra de las empresas involucradas acordó pagar $68 millones de dólares para resolver una de las demanda.

Sigue leyendo:

En esta nota

demanda opioides Walgreens
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain