Cirugía bariátrica: cómo saber que un adolescente la necesita y cuáles son los riesgos
La banda gástrica se usa para tratar a personas con obesidad severa que no han podido perder peso solo con dieta y ejercicio. Cada vez aumentan los casos de tratamientos para adolescentes
Es probable que luego de esta cirugía, se registren caídas significativas en la fuerza ósea promedio de la columna lumbar hasta 2 años después de la cirugía. Crédito: Pixel-Shot | Shutterstock
En la actualidad el sobrepeso es un problema de salud pública bastante común, que se puede encontrar también en los adolescentes. La Cirugía metabólica y bariátrica (MBS, por sus siglas en inglés) se está convirtiendo en una solución efectiva para combatir la obesidad de los jóvenes en Estados Unidos.
Algunas Investigaciones hechas en Suecia en la Universidad de Aahlgrenska, han demostrado que aquellos adolescentes que se sometieron a este procedimiento, continúan pesando 28% menos de lo que poseían antes de la cirugía.
Uno de los mayores riesgos recientemente hallado es que los adolescentes y adultos jóvenes con obesidad que se sometieron a gastrectomía en manga (bariátrica) experimentaron pérdida ósea en los años siguientes.
Si bien no se observaron cambios entre los que solo hicieron dieta y ejercicio, los jóvenes (edad promedio de 18 años) que se sometieron a una gastrectomía en manga tuvieron caídas significativas en la fuerza ósea promedio de la columna lumbar en tomografías computarizadas cuantitativas 2 años después de la cirugía.
Los pacientes de cirugía también tuvieron una disminución significativa en la densidad mineral del hueso trabecular.
Cuándo debe hacerse la cirugía bariátrica
Según Mayo Clinic, la cirugía bariátrica se realiza cuando la dieta y el ejercicio no han funcionado o cuando una persona tiene problemas graves de salud debido a tu peso.
Dependiendo de cada paciente, los procedimientos médicos podrían ayudar a limitar cuánto puedes comer. Mientras que otros funcionan reduciendo la capacidad del cuerpo para absorber nutrientes.
Estas patologías pueden presentarse en un adolescente con obesidad:
- Hipertensión arterial (cirugía bariátrica en la adolescencia)
Es una afección que se presenta cuando la presión de sangre que pasa por las arterias es muy alta.
- Diabetes
El incremento de los valores de la azúcar en la sangre se pueden presentar algunos problemas como deterioro de los riñones, corazón hígado y demás órganos.
- Cálculos biliares e incontinencia urinaria
La vesícula es un órgano que, a pesar de ser pequeño, cumple con una importante función en el cuerpo. La incontinencia casi siempre afecta a quienes tienen un elevado peso.
Aunque estas y otras enfermedades pueden ser mortales, si se elimina el peso excesivo, es muy probable que desaparezcan por completo.
Así que el momento adecuado para que un adolescente se someta a un procedimiento quirúrgico para bajar de peso, debe ser determinado por uno o varios especialistas.
Estos deben considerar ciertos aspectos tanto físicos como psicológicos y con las características individuales del paciente llegar a una decisión acertada.
Sigue leyendo:
• La obesidad cambia tus pensamientos de forma irreversible: por qué
• El jabón que usas para bañarte puede ser la razón de que seas un imán para mosquitos
• Por qué los adultos mayores se despiertan más temprano