Leucemia mielomonocítica crónica, la enfermedad por la que murió Silvio Berlusconi
Leucemia mielomonocítica crónica es un tipo de cáncer que inicia en las células productoras de sangre de la médula ósea.
Silvio Berlusconi, el ex primer ministro de Italia, falleció el pasado 12 de junio a los 86 años, debido a complicaciones de su salud por la leucemia mielomonocítica crónica, por la cual fue internado en el hospital San Raffaele de Milán.
La leucemia mielomonocítica crónica (CMML) es un tipo de cáncer de la sangre que inicia en las células productoras de sangre de la médula ósea. El paciente comienza a presentar un número anormalmente elevado de monocitos en la sangre y la médula ósea.
Este cáncer afecta en su mayoría a adultos mayores y suele diagnosticarse a partir de los 60 años.
“Los síndromes mielodisplásicos son un grupo de enfermedades en las que las células sanguíneas en la médula ósea no maduran para transformarse en células sanguíneas sanas. Pertenece al tipo de enfermedades en las que la médula ósea produce demasiados glóbulos rojos, plaquetas o ciertos tipos de glóbulos blancos”, describe el Instituto Nacional del Cáncer (NIH, por sus siglas en inglés).
El sitio oficial del Gobierno de Estados Unidos también detalla que “en un paciente de síndrome mielodisplásico, las células madre sanguíneas (células inmaduras) en la médula ósea, no se convierten en glóbulos rojos, glóbulos blancos o plaquetas maduras. Estas células sanguíneas inmaduras, llamadas blastocitos, no funcionan como deberían y mueren en la médula ósea o poco después de entrar en la sangre. Esto deja menos espacio para que se formen glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas sanas en la médula ósea. Cuando hay menos células sanguíneas sanas, se pueden presentar infecciones, anemia o sangrado fácil“.
A su vez, este cáncer puede causar incapacidad del sistema inmunitario para protegerse contras las infecciones de manera efectiva por la falta de un tipo de glóbulo blanco (neutrófilos), una afección que se le conoce como leucopenia
La Sociedad de Leucemia & Linfoma describe los síntomas de la siguiente manera: debilidad, fatiga, petequias (puntos rojos en la piel), moretones y sangrado por la falta de plaquetas (tromobocitopenia), infecciones frecuentes, agrandamiento del bazo y del hígado.
Actualmente, no existe ninguna cura para esta enfermedad, los médicos solo pueden ofrecer opciones terapéuticas para mejorar la vida de los pacientes.
El trasplante de células madre es una posible terapia para algunos pacientes, de acuerdo con los especialistas de la organización estadounidense. “La seguridad y eficacia de las nuevas terapias para la leucemia mielomonocítica crónica y la leucemia mielomonocítica juvenil se están investigando en ensayos clínicos”, destaca la Sociedad Americana de Cáncer.
Seguir leyendo:
- Silvio Berlusconi y Diego Maradona: la leyenda argentina siempre se resistió a jugar en el AC Milan
- Falleció Silvio Berlusconi, el magnate que fue tres veces primer ministro de Italia
- Exprimer ministro de Italia Silvio Berlusconi se encuentra “estable” tras ser ingresado en el hospital, pero padecería leucemia