Hay temor de llegada de inmigrantes indocumentados, indica reporte sobre Administración Biden y TPS

La Administración Biden teme que al otorgar ciertos beneficios a algunos inmigrantes eso abra la puerta para que aumente la llegada de indocumentados en la frontera con México, según un informe de CBS News sobre la ampliación del TPS

Desde mediados de mayo ha bajado el cruce de inmigrantes en la frontera con México.

Desde mediados de mayo ha bajado el cruce de inmigrantes en la frontera con México. Crédito: Michael Gonzalez | Getty Images

Debido al temor de una oleada de inmigrantes indocumentados, el gobierno del presidente Joe Biden determinó no avanzar con un plan para otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS) a unos 400,000 inmigrantes.

Así lo reportó el periodista Camilo Montoya, de CBS News, al señalar que los principales asesores de inmigración del presidente Biden “se abstuvieron de ofrecer a casi 400,000 inmigrantes la oportunidad de trabajar y vivir en los EE.UU. legalmente”.

Esa decisión, indica, ocurrió ante “preocupaciones de un posible aumento en los cruces fronterizos” de inmigrantes indocumentados, según tres fuentes consultadas para el reporte.

Se agrega que a inicios de 2023, la Administración Biden, a través del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) tenía un plan para proteger a más inmigrantes de Nicaragua, debido a los problemas políticos y de seguridad en ese país.

“El plan se consideró internamente a un alto nivel y se envió a la Casa Blanca y otras agencias para su aprobación”, indica el reporte.

Sin embargo, ante las preocupaciones de la posible llegada de más inmigrantes, la Administración Biden decidió no expandir esa protección para los originario de Nicaragua.

“Eso en parte a las preocupaciones de los funcionarios de alto rango de la Casa Blanca que temían que anunciar un generoso programa de inmigración pudiera contribuir a un fuerte aumento de la migración a lo largo de la frontera de los EE.UU. con México, donde los cruces ilegales se han reducido drásticamente desde principios de mayo”, indica el reporte.

La información fue revelada un día después de que el DHS informara la ampliación del TPS para cuatro países, incluidos Nicaragua, pero al no ser una reasignación, la protección solamente es para inmigrantes que ya la tienen.

En el caso de Nicaragua, solamente hay unos 4,000 beneficiarios, quienes ahora deberán volver a registrarse durante el período de 60 días desde el 6 de noviembre de 2023 hasta el 5 de enero de 2024.

En esta nota

Nicaragua tps
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain