La mayoría de los estadounidenses se oponen a la decisión de la Corte Suprema que anuló Roe vs Wade
Casi un año después de que la Corte Suprema anulara la protección federal del derecho al aborto con su decisión en el caso Roe vs Wade, una nueva encuesta Gallup halló que muchos estadounidenses continúan apoyando el derecho al aborto
Una creciente mayoría de estadounidenses apoya el aborto legal al menos en los primeros meses del embarazo, pero el público se ha dividido políticamente sobre el tema del derecho al aborto, según una nueva encuesta de Gallup.
Los datos, publicados días antes del primer aniversario de la decisión de la Corte Suprema en Dobbs vs Jackson Women’s Health Organization, que anuló décadas de precedentes establecidos con el fallo del caso Roe vs. Wade, sugieren un crecimiento continuo en el apoyo público al derecho al aborto.
Estos hallazgos se alinean con la reacción de los estadounidenses a la decisión de Dobbs, que la Corte Suprema dictó el 24 de junio de 2022, relegando las decisiones sobre el derecho al aborto a los gobiernos estatales..
Los resultados de la encuesta de Gallup se dieron a conocer en un momento en que muchos estados están implementando nuevas restricciones al derecho al aborto, que a menudo incluyen solo excepciones limitadas para emergencias médicas.
Un récord del 69% de los encuestados dijo que el aborto generalmente debería ser legal en los primeros tres meses de embarazo.
El máximo anterior del 67% se registró en mayo pasado después de que se filtrara el borrador del fallo de la Corte Suprema, que mostró que el tribunal planeaba anular la protección constitucional para el aborto otorgada por Roe vs Wade.
Una mayoría del 61% de los estadounidenses piensa que revocar Roe v. Wade, poniendo así fin a la protección constitucional del derecho al aborto y devolviendo el asunto a los estados, fue “algo malo”, mientras que el 38% lo considera “algo bueno”.
Lydia Saad, directora de investigación social de EE.UU. de Gallup, dijo que, en general, los datos sugieren que Dobbs “impulsó a las personas que ya apoyaban el derecho al aborto… Hemos visto un aumento en los demócratas que se identifican como proabortistas y que apoyan el derecho al aborto en cada etapa. Es realmente una postura muy defensiva, protegiendo el derecho al aborto frente a lo que ven como este asalto”.
Los datos a largo plazo de Gallup indican un apoyo creciente al derecho al aborto: el 13% de los encuestados dijo que el aborto debería ser ilegal en “todas las circunstancias”, frente al 22% cuando se hizo la pregunta por primera vez en 1975. En la encuesta de este año, el 34% dijo el aborto debería ser legal “bajo cualquier circunstancia”, frente al 21% ese primer año.
El apoyo al aborto legal disminuye a medida que avanza el embarazo, pero la encuesta encontró un apoyo récord para el acceso al aborto en el primer trimestre, con un 69%.
Saad dijo que cree que eso refleja la creciente insatisfacción con las leyes en algunos estados que restringen los abortos alrededor de las seis semanas de embarazo o antes.
“Hemos cruzado una línea donde el aborto no es legal, incluso hasta el punto de la viabilidad… es simplemente un paso demasiado lejos para la mayoría de los estadounidenses”, dijo Saad.
División política sobre el aborto
La encuesta también encontró una división partidista cada vez más profunda sobre el tema del aborto.
El 60% de los demócratas dijo que debería ser “legal bajo cualquier circunstancia”, un aumento espectacular desde el 39% de 2019.
Mientras tanto, solo el 8% de los republicanos dice que el procedimiento debería ser legal en todas las circunstancias, una cifra que ha estado en un trayectoria descendente a largo plazo.
Apoyo a píldora abortiva
Gallup también publicó datos que sugieren un fuerte y creciente apoyo para el acceso legal a la píldora abortiva mifepristona, que está en el centro de un caso judicial federal presentado por grupos antiaborto que buscan anular la aprobación de la píldora por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
La encuesta encontró que el 63% de los estadounidenses creen que la píldora debería estar disponible con receta médica. Según Gallup, después de que la FDA aprobara un protocolo de dos medicamentos con mifepristona en 2000, el 50% de los estadounidenses dijeron que apoyaban esa decisión.
Los contornos básicos de la opinión pública estadounidense sobre el aborto permanecen como han sido durante décadas: la mayoría de los adultos estadounidenses quieren que el aborto sea legal, con restricciones.
La encuesta se realizó del 1 al 24 de mayo entre 1,011 adultos como parte de la encuesta de valores y creencias de Gallup.
Sigue leyendo:
• Aborto en Estados Unidos: el mapa que muestra dónde ya está prohibido y qué otros estados lo restringirán tras la sentencia de la Corte Suprema
• La Casa Blanca empuja esfuerzos a favor del aborto en 41 estados
• La corte de apelaciones sopesará el destino de la píldora abortiva