Dodgers divide a sus aficionados por homenajear a grupo LGBTQ

Católicos manifiestan su oposición a la “perturbadora blasfemia” del equipo de béisbol al homenajear a las “Hermanas de la Indulgencia Perpetua”

Los Dodgers homenajearán a las "Hermanas de la Indulgencia Perpetua" en su noche del orgullo LGBTQ.

Los Dodgers homenajearán a las "Hermanas de la Indulgencia Perpetua" en su noche del orgullo LGBTQ.  Crédito: Getty Images

Obispos católicos de Estados Unidos criticaron a la organización de los Dodgers de Los Ángeles por su decisión de homenajear al grupo de Drag Queens que integran las “Hermanas de la Indulgencia Perpetua”, quienes se disfrazan de monjas y se burlan de los ritos cristianos.

Los Dodgers celebrarán este viernes por la noche del orgullo LGBTQ durante el juego ante los Gigantes de San Francisco.

El arzobispo Timothy P. Broglio, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, el cardenal Timothy Dolan de Nueva York y el arzobispo José H. Gómez de Los Ángeles, denunciaron al equipo de Grandes Ligas por apoyar la “blasfemia” y convocaron a sus fieles a orar este viernes, día en el que Dodgers planea reconocer al grupo de las “Sisters of the Perpetual Indulgence”.

Anteriormente, el Obispo Robert Barrón, de la diócesis de Winone-Rochester, Minnesota, convocó a los fanáticos del béisbol a boicotear al equipo de Los Ángeles por invitar, cancelar la invitación y finalmente dar marcha atrás ante la presión de activistas LGBTQ.

“Amigos, es difícil imaginar algo más ofensivo que algunos de los comportamientos de las “Hermanas de la Indulgencia Perpetua”, que creo que sólo puede ser descrito como un grupo de odio anticatólico”, escribió el obispo Barrón.

“Sin embargo, los Dodgers de Los Ángeles han invitado a este grupo para ser homenajeado en su estadio. El anticatolicismo es el último prejuicio aceptable en Estados Unidos, y no deberíamos tolerarlo”, añadió. “Soy un gran fan del béisbol; incluso he tirado el primer lanzamiento en un partido de los Dodgers, pero animaría a mis amigos en LA a boicotear a los Dodgers”.

Al mismo tiempo que Barrón invitó a los cristianos a orar, les conminó a hacer oír sus voces en defensa de la fe católica.

El prelado se refirió a actuaciones anteriores del grupo, incluida una instancia en la que un hombre Drag Queen baila eróticamente en un tubo y baja a un “Cristo” que está en una cruz y lo arrastra a sus pies, por lo que consideró el acto como parte de un “grupo de odio anticatólico”.

Respuesta
Las “Hermanas de la Indulgencia Perpetua” son una orden de “monjas” queer y transexuales que creen que todas las personas tienen derecho “a expresar su alegría y belleza únicas”, dice su página.
Desde su aparición en 1979, un domingo de Pascua, aseguran que se han dedicado al servicio comunitario, y a la promoción de los derechos humanos, el respeto por la diversidad y a la iluminación espiritual.

Y, aunque hubo voces en contra por la invitación inicial de los Dodgers como el senador de Florida, Marco Rubio, la comunidad LGBTQ presionó a la organización deportiva y obligó a que se disculparan.
“Nosotras, las Hermanas de la Indulgencia Perpetua de Los Ángeles nos sentimos orgullosas y aceptamos el Premio Héroes Comunitarios de los Dodgers de Los Ángeles por nuestros 27 años de servicio a la comunidad LGBTQIA2S”, dijo el grupo en un comunicado en su página de internet.

“Nuestra abadesa, Hermana Dominia y otra integrante del grupo, la hermana Bearonce Knows se reunieron con el presidente y director ejecutivo de los Dodgers, Stan Kasten, dirigentes de organizaciones comunitarias de la comunidad LGBTQ, y miembros del gobierno en West Hollywood, el condado de Los Ángeles y la Legislatura de California”.

“Se nos ofreció una disculpa y una explicación completa por parte del personal de los Dodgers y la aceptamos”, indicó el grupo. ‘Creemos que la disculpa es sincera porque los Dodgers han trabajado por 10 años con nuestra comunidad y también nos han preguntado que continúe nuestra relación con ellos”.

“Saben de nuestropoder”
Renato Lira, director del Centro LGBTQ del Valle de San Fernando, dijo a La Opinión que la re-invitación de los Dodgers a las Hermanas de la Indulgencia Perpetua “es puro asunto político”.

“Hicieron ese cambio rápido porque saben bien que nuestro poder es fuerte y saben que más del 40% de los que van a ir a ese juego [contra los Gigantes de San Francisco] somos de la comunidad LGBTQ y se dieron cuenta de que iban a perder dinero”.

Lira argumentó que los Dodgers respondieron “por intereses económicos” y llamadas de su organización, además de alcaldes, concejales, legisladores estatales y federales.

“Pienso que, si van a hacer algo por nosotros, que lo hagan de corazón y no por dinero o por asuntos políticos”, manifestó.

Respecto del llamado hecho a los católicos y cristianos para boicotear a los Dodgers, por las presuntas ofensas a su fe y a Dios, dijo: “Antes de que nos ataquen, que hagan su tarea; las hermanas quieren colectar fondos para su organización sin fines de lucro y ayudar a los necesitados. No hay nada malo en lo que hacen y nadie se está burlando de Dios”.

“Es un sacrilegio”
Lo anterior, no es lo que piensa Jack M. Guerrero, exalcalde de la ciudad de Cudahy y excandidato republicano para la tesorería de California, en noviembre de 2022.

“Es repugnante lo que los Dodgers van a hacer al homenajear a un grupo anticatólico que se ha burlado del santo sacrificio de la misa, donde incluso utiliza objetos sexuales, a un homosexual vestido de Jesucristo”, dijo. “Todos debemos boicotear a los Dodgers; los dueños anteriores eran católicos, respetaban a nuestra comunidad y hasta patrocinaban a las escuelas católicas, pero lo que han hecho ahora es un sacrilegio”.

En efecto, el 31 de mayo de 1981, la franquicia de los Dodgers se enorgullecía porque su máximo astro durante dos décadas, el lanzador mexicano Fernando “El Toro” Valenzuela firmaba autógrafos en el montículo a cuatro monjas religiosas de la Escuela Católica de San José, de la ciudad de Valencia, California.

“Sin embargo, en 2023 Dodgers han optado por burlarse y degradar la vocación de esas mujeres caritativas de la manera más despreciable, al reconocer a un grupo de odio anticatólico”, declaró Guerrero.

Carmen Lazcano, residente de Rosemead dijo a La Opinión que Dodgers la desilusionaron, al grado que ya se deshizo de una gorra y una camiseta de Ddogers que tenía desde los años 1980 y que su afición por el equipo ha desvanecido.

“Habíamos sido fans desde mi papá, Pedro Quintero, hasta el más pequeño de mis nietos, pero, de acuerdo con mi fe, no puedo ser hipócrita apoyando un equipo que se ha metido con mi religión al invitar a estos señores que se visten de monjitas…¿Qué es eso?”, indicó la mujer.

Cornelio Muñoz, quien solía anunciar su antiguo negocio de Valparaíso Motors en el estadio de los Dodgers expresó que le dolió en el corazón que a franquicia de la MLB haya decidido tener a las Hermanas de la Indulgencia Perpetua.“Es una ofensa a Dios lo que hacen y una burla para los católicos”, dijo. “Nunca más apoyaré a los Dodgers”.

Los intentos por contactar a los Dodgers no tuvieron éxito para La Opinión.

Miles firman petición de desaprobación en línea
En rechazo a la llamada “agenda del despertar y restaurar, el sentido común y negarse a homenajear a un grupo tan descaradamente sexualizado y antirreligioso”, la Alianza de Política Familiar (FPA) lanzó una petición en línea para denunciar y rechazar las actuaciones de los Drag Queens de las Hermanas de la Indulgencia Perpetua “un grupo tan descaradamente sexualizado y antirreligioso”.

“Estos no son los Dodgers de tus padres”, dijo a La Opinion, Craig DeRoche, presidente y director ejecutivo de Family Policy Alliance. “La organización ha tomado medidas en las últimas semanas que le han desmarcado de una parte importante e importante de su afición”.

“Los Dodgers parecen no darse cuenta del impacto de sus acciones al elegir honrar a un grupo de drag queens que ridiculizan abiertamente a los católicos devotos y se burlan de la cruz”, añadió. “Es un mensaje fuerte que no se olvidará pronto, que, para los Dodgers, la corrección política ha tenido prioridad incluso sobre los valores de los fanáticos y la familia”.

DeRoche expresó que, convertir un evento familiar como un juego de los Dodgers el viernes por la noche “en un espectáculo de burla religiosa es lamentable”.

“No se sorprenda si los Dodgers deben aprender las mismas lecciones de Bud Light y Target en las últimas semanas, donde los aficionados y espectadores eligen gastar su dinero en otra parte”, manifestó.
“Miles de estadounidenses ya han hablado con los Dodgers a través de nuestra petición, y estamos seguros de que miles más lo están viendo con desaprobación”.

Consideró que sería una pena que LA Dodgers sacrificaran su historia, incluidos a jugadores icónicos como Fernando Valenzuela, Mike Piazza, Gil Hodges y el legendario manager Tommy Lasorda, “todo por razones políticas”.

“Dodgers cometieron un gran error”
Richard Zaldívar, director ejecutivo de The Wall Las Memorias (TWLM), una organización comunitaria de salud y bienestar dedicada a servir a las poblaciones latinas, LGBTQ y otras poblaciones desatendidas a través de la promoción, la educación y la construcción de liderazgo destacó que la organización de los Dodgers cometió “un gran error” al honrar a las “Hermanas de la Indulgencia Perpetua”.

“Crearon una situación que polarizaría a la base de fanáticos de LA Dodgers”, dijo Zaldívar. “Mucha gente no sabe qué son las Hermanas de la Indulgencia Perpetua, ni qué representan; se equivocaron al revocarlos. Y, una vez que les revocan [la invitación], dicen que los deseos de la derecha se convirtieron en un gran problema”.

Zaldívar expresó que la presencia del grupo en Dodger Stadium ahora se está convirtiendo en un problema entre la derecha y todos los demás.

“Esto debería ser sobre béisbol; debería ser sobre el orgullo, y las Hermanas de la Indulgencia Perpetua no son diferentes a los jugadores de las ligas menores que corren alrededor de las bases en los parques públicos, que juegan béisbol, que tenían uniformes de los Dodgers”, ejemplificó.

“Ambos están vestidos y emulando modelos a seguir. Los jugadores de béisbol de las ligas menores quieren admiran a los jugadores profesionales de béisbol como modelos a seguir. Y las Hermanas de la Indulgencia Perpetua admiran a las monjas católicas como modelos a seguir”.

Según el director de The Wall Las Memorias, el grupo hace ese trabajo, y, “en una especie de truco” se disfrazan y pueden recaudar dinero para ayudar a las personas sin hogar, alimentar a los hambrientos y cuidar a las personas.

“Han atendido a personas con VIH y SIDA durante muchos años”, afirmó. “Como católico sé que lo hacen desde hace mucho tiempo; de eso se trata Cristo. Eso es lo que nos enseñan las antiguas iglesias católicas”.

Sin embargo, indicó que las reacciones contra los Dodgers provienen de derechistas que están fuertemente influenciados por la política y que “están aprovechando todas las oportunidades para perseguir a la comunidad LGBTQ”.

“No está bien. No es justo”, lamentó. “Creo que los católicos en general en Los Ángeles y en todo el país se dan cuenta de eso. Son las mismas personas que atacan a nuestro Papa (Francisco)”.

¿Y que piensa del llamado a la oración de reparación de los Obispos de Estados Unidos, este viernes?

“Creo que nuestro arzobispo (José Gómez) es parte de ese elemento de derecha de la iglesia, llamando a la oración, pero rezo todo el tiempo, y realmente lo hago, por una Iglesia unida, una iglesia no segregada que utiliza la política para involucrarse en la vida de las personas”, comentó. “Simplemente están alimentando el tipo de política de Trump, que no creo que Los Ángeles quiera”.

Zaldívar, quien además de ser homosexual y partidario de los Dodgers, dijo sentirse entristecido por un “juego infantil”.

“Cualquier sacerdote, o cualquier elemento en la jerarquía católica que esté familiarizado con la comunidad gay, no saldrá a protestar el viernes”, indicó. “Los que ya son homofóbicos usarán cualquier motivo para atacar a la comunidad LGBTQ, y mucha gente no entiende el concepto de que las personas se vistan como monjas para ayudar a otras personas, pero sí aceptan jugadores de ligas menores vestirse como Dodgers y Gigantes para emular a los jugadores de Grandes Ligas”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain