Estados Unidos da 13 años de prisión a empresario mexicano por sus nexos con el Cártel de Sinaloa

Jaime Antonio Mandujano Eudave era un empresario atunero que transportaba grandes cantidades de cocaína en sus embarcaciones

Arresto

EE.UU. consideró a Mandujano como líder de una organización internacional de tráfico de drogas. Crédito: Marvin Recinos | AFP / Getty Images

Jaime Antonio Mandujano Eudave es un empresario mexicano de 61 años que desde hace tiempo estaba en la mira de las autoridades estadounidenses por su colaboración con una de las organizaciones criminales más grandes del mundo: el Cártel de Sinaloa.

Tras varios años de investigaciones, el hombre recibió una sentencia condenatoria de 13 años de prisión, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos mediante un comunicado.

Fue el pasado 8 de marzo cuando el hombre, descrito por las autoridades como “líder de una organización internacional de tráfico de drogas”, se declaró culpable de los cargos por los que era acusado, más de tres meses después un juez le dictó sentencia por tráfico de cocaína.

Mandujano Eudave era empresario atunero, por lo que conocía muy bien el mar y el movimiento de los barcos, situación que aprovechó para adentrarse al mundo del trasiego de drogas, transportando grandes cantidades de cocaína en las embarcaciones.

Trabajó con el Cártel de Sinaloa para coordinar el transporte de cocaína por barco desde Colombia a Culiacán, Los Cabos y otros lugares de México, comunicando las coordenadas GPS a los tripulantes de los barcos para facilitar las reuniones en el Océano Pacífico.

La cocaína era enviada desde Colombia, gracias a sus acciones se realizaban las operaciones necesarias para que llegara a México y de ahí otros miembros del Cártel de Sinaloa se encargaban de distribuirla con el fin de transportarla a Estados Unidos.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, en 2009 Mandujano Eudave envió una embarcación llamada la Fiona para recoger aproximadamente 1,000 kilogramos de cocaína en el Océano Pacífico. En octubre de 2009 la Guardia Costera de los EE. UU. interceptó al Fiona justo al norte de la isla Clarión, México. Al verse descubiertos, la tripulación incendió el barco, pero la Guardia Costera de los EE. UU. pudo recuperar 500 kilogramos de cocaína del agua.

El empresario fue detenido en agosto de 2014 en Madrid, España, por petición de Estados Unidos que lo requería por su participación en el tráfico de cocaína. En febrero de 2015 se realizó la extradición del hombre.

Sigue leyendo:
Estados Unidos condenó a 11 años de prisión a socio del Cártel del Golfo que operaba en Texas.
Tribunal de NY procesa a miembro del Cártel de Sinaloa que envió grandes cantidades de cocaína a EE.UU.

En esta nota

Cartel de Sinaloa Extradición a Estados Unidos Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain