Tras goleada a México, selección de Estados Unidos pone fin a los rumores y readmite a Gregg Berhalter como entrenador

"Es el elegido para dirigir a Estados Unidos en el Mundial de 2026", así anunció la USMNT el retorno de Gregg Berhalter a los banquillos luego de semanas de intensos rumores y un escándalo de violencia doméstica

Gregg Berhalter.

Gregg Berhalter.  Crédito: CHRISTINE POUJOULAT | AFP / Getty Images

Con Brian Joseph Callaghan II en el banquillo, Estados Unidos poco echó en falta la baja de Gregg Berhalter como DT y goleó cómodamente a México en la Nations League. Sin embargo, horas después del partido, la USMNT anunció el retorno del estratega de 49 años.

Brian Joseph Callaghan II como entrenador interino en el Usa vs. México. Foto: Louis Grasse/Getty Images
Brian Joseph Callaghan II como entrenador interino en el Usa vs. México. Foto: Louis Grasse/Getty Images.
Crédito: Louis Grasse | Getty Images

A través de un comunicado, el conjunto de las barras y las estrellas puso fin a los rumores y difundió la contratación del director técnico, quien había visto expirado su vínculo contractual tras el Mundial de Qatar 2022.

“La Federación de Fútbol de EE. UU. designó a Gregg Berhalter para dirigir a la Selección Masculina de EE. UU. en la Copa Mundial de la FIFA 2026 que se llevará a cabo en Estados Unidos, Canadá y México. Berhalter aporta casi tres décadas de experiencia y es el primero en la historia de US Soccer en participar en una Copa Mundial de la FIFA como jugador y entrenador en jefe”, reza la misiva.

El escrito también explica que desde la Federación se emprendió un arduo proceso de búsqueda por medio de una “combinación de datos y entrevistas para evaluar una multitud de candidatos nacionales e internacionales y determinar sus capacidades”.

Sin embargo, las mejores cualidades las tuvo Berhalter consigo y fue ahí cuando el director deportivo Matt Crocker tomó la decisión. El oriundo de New Jersey se mostró feliz por su designación y agradecido por el voto de confianza.

“Quiero agradecer a Matt ya toda la Federación de Fútbol de EE. UU. por la confianza que han depositado en mí”, dijo. “Estoy agradecido de tener la oportunidad de aprovechar nuestros logros en la Copa del Mundo y contribuir a este emocionante momento para el fútbol en nuestro país”, indicó.

El comunicado también informa que BJ Callaghan, quien actualmente se desempeña como entrenador en jefe de la selección, continuará liderando al equipo durante la Copa Oro de Concacaf, que se lleva a cabo del 24 de junio al 16 de julio.

Berhalter, quien estuvo en la lista de candidatos para dirigir al Club América de la Liga MX, sonaba con fuerza en los últimos días para retomar el control del combinado norteamericano. Incluso durante el partido, medios como The Athletic, Univision, ESPN o el periodista Paul Tenorio, dieron por hecho que este viernes se daría a conocer el anuncio.

El vínculo del DT ya había finalizado tras guiar a Estados Unidos a los octavos de final ante Países Bajos en el Mundial de Qatar 2022. No obstante, Berhalter se encontraba negociando un nuevo contrato cuando estalló el escándalo que derivó en una investigación interna y su separación del cargo por varios meses.

Gregg Berhalter tras eliminación de Estados Unidos vs. Países Bajos en Qatar 2022. Foto: ADRIAN DENNIS/AFP via Getty Images.
Gregg Berhalter tras eliminación de Estados Unidos vs. Países Bajos en Qatar 2022. Foto: ADRIAN DENNIS/AFP via Getty Images.
Crédito: ADRIAN DENNIS | AFP / Getty Images

El director técnico fue apartado de sus funciones cuando la familia de Giovanni Reyna, en clara molestia por la falta de minutos de la joven promesa, ventiló un hecho de violencia doméstica que protagonizó Berhalter en 1992 con su esposa.

El estratega llegó a la USMNT en diciembre de 2018 luego que el combinado nacional no lograra la clasificación para la Copa del Mundo que se disputó en Rusia 2018. Bajo su mandato, la plantilla había conseguido 37 triunfos, 11 derrotas y 12 empates.

Sigue leyendo:
· Con Christian Pulisic en plan estelar, Estados Unidos elimina y humilla a México en la Liga de Naciones de Concacaf y se cita con Canadá en la final
· Exentrenador de la Selección de Estados Unidos puede ser el próximo estratega del Club América en la Liga MX
· La Selección de Estados Unidos cambia de entrenador a 15 días de enfrentarse a México por la Liga de Naciones de la Concacaf
**

En esta nota

Gregg Berhalter Selección de Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain