Juneteenth, una histórica celebración que tiene pocos años de ser nacional
Aunque llevaba años celebrándose, Juneteenth o el Día de la Libertad logró ser un día feriado federal en 2021, tras la aprobación de una ley que fue rechazada por 14 republicanos
Aunque la celebración de Juneteenth o Día de la Libertad data desde 1865 fue hasta el 2021 que el presidente Joe Biden proclamó el 19 de junio como el día oficial a nivel federal, para recordar la emancipación de los esclavos.
“El 19 de junio de 1865, casi dos años después de que el presidente Abraham Lincoln emancipara a los africanos esclavizados en Estados Unidos, las tropas de la Unión llegaron a la Bahía de Galveston, Texas, con la noticia de la libertad”, recuerda el National Museum of African American History and Culture del Smithsonian.
Se estima que unos 250,000 afroamericanos lograron su libertad por decreto ejecutivo. El nombre de la celebración es una mezcla de June (Junio) y Nineenth (19).
La celebración ha sido el 16 de junio, fecha en que organizaciones afroamericanas e iglesias organizan eventos, pero el festejo nacional contempla el 19 de junio como el día oficial, para recordar la fecha en que los últimos esclavos en EE.UU. fueron liberados.
El 17 de junio del 2021, el presidente Biden firmó la ley aprobada por la Cámara de Representantes, con la oposición de 14 republicanos. Aquel día, la vicepresidenta Kamala Harris destacó la importancia de la norma, la cual ella patrocinó cuando fue senadora.
“A lo largo de la historia, Juneteenth ha sido conocida por muchos nombres: Día del Jubileo. Día de la Libertad. Día de la liberación. Día de la Emancipación”, expresó entonces la vicepresidenta.
A la celebración de hace dos años en la Casa blanca fue invitada Opal Lee, una de las principales activistas para lograr el día feriado federal. Cuando la activista tenía 12 años, el 19 de junio de 1939, una turba blanca incendió la casa de su familia.
“Honramos a las generaciones de activistas que han promovido la necesidad de que nuestra nación reconozca el Juneteenth como una forma de reconciliar nuestro pasado, mientras construimos juntos un nuevo futuro estadounidense”, dijo el presidente Biden en un mensaje del 16 de junio de este año sobre la celebración.
Deuda contra discriminación racial
El presidente Biden reconoce que su Administración busca promover la equidad racial con distintos programas que ayudan a las personas de color.
“Con la expansión del Child Tax Credit bajo el American Rescue Plan, reducimos la pobreza de los niños negros a la mitad”, defendió. “Desde leyes históricas en mi agenda Investing in America (en infraestructura, fabricación avanzada y energía limpia, y costos más bajos de medicamentos recetados) hasta inversiones históricas en universidades e instituciones terciarias históricamente afroamericanas, nuestra nación se encuentra en medio de la reconstrucción de una economía desde el centro hacia afuera y de abajo hacia arriba, en lugar de arriba hacia abajo”.
La Administración Biden defiende que sus acciones han reducido el desempleo entre las personas de raza negra.
Sin embargo, un reciente reporte del Economic Policy Institute señala que si bien el mercado laboral se mantuvo sólido el primer trimestre del 2023, “persisten grandes desigualdades en el mercado laboral”, ya que los trabajadores de raza negra “continúan experimentando el doble de desempleo que los trabajadores blancos”.
La Administración Biden defiende otras acciones a favor de esta población, como facilidades de acceso a la vivienda asequible, así como asegurar mayor representación en áreas de poder.
“Estamos construyendo una sistema judicial federal que se parece a Estados Unidos, con más mujeres negras confirmadas como jueces de tribunales de circuito que cualquier otra presidencia combinada”, defiende el presidente Biden.
Otras acciones defendidas son el plan de alivio de la deuda estudiantil que proporcionaría $10,000 dólares en alivio para los prestatarios elegibles y $20,000 en alivio para los prestatarios que recibieron Becas Pell.
“En esta Administración dejamos en claro que la historia importa. La historia negra y las historias negras no serán borradas, negadas o prohibidas de la conciencia de nuestra nación“, afirmó Biden. “Sabemos que hay más por hacer… Si bien la oposición puede parecer feroz y el fuego del conflicto puede ser intenso, la historia de Juneteenth revela que la libertad, la justicia y la igualdad siempre prevalecerán”.
Biden recordó nuevamente que la creación del día de celebración de Juneteenth tiene el mismo nivel de importancia con el día feriado sobre Dr. Martin Luther King, Jr., creado hace casi cuatro décadas.