Trump hizo algo “ilegal” y “peligroso”, reconoce Mark Esper, su exsecretario de Defensa
El exsecretario de Defensa, Mark Esper, criticó al expresidente Trump por el mal manejo de documentos clasificados, los cuales se llevó de la Casa Blanca a Mar-a-Lago, al considerar que sus acciones fueron "ilegales" y que pusieron en peligro la seguridad nacional de EE.UU.
Trump ha sido criticado por varios republicanos de alto rango sobre el mal manejo de documentos clasificados que se llevó de la Casa Blanca a Mar-a-Lago, Florida.
El último en lanzar críticas fue su exsecretario de Defensa, Mark Esper, quien se refirió a los hechos que derivaron en la acusación de 37 delitos contra Trump.
“La gente lo ha descrito como un acaparador cuando se trata de este tipo de documentos. Pero claramente, no estaba autorizado, era ilegal y peligroso”, dijo Esper en CNN.
Incluso Esper consideró que el caso del expresidente Trump es similar a lo hecho por Jack Teixeira, un miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts, quien está acusado de publicar documentos secretos y documentos militares confidenciales en las redes sociales.
“Tenemos un caso en juego en este momento en Massachusetts donde ese joven aviador de la Guardia Nacional de Massachusetts está siendo acusado en tipos similares de cuentas bajo la Ley de Espionaje por tomar y retener documentos no autorizados que afectaron nuestra defensa nacional”, dijo Esper.
Para el exsecretario de Defensa, las acciones de Trump pueden causar serior problemas a los EE.UU.
“Imagínese si un agente extranjero, otro país, descubriera documentos que describen las vulnerabilidades de Estados Unidos o las debilidades del Ejército de los Estados Unidos”, dijo.
Esper consideró no confiaría en Trump para permitirle tener acceso a documentos confidenciales, si es que gana nuevamente la presidencia en 2024.
“Basado en sus acciones, nuevamente, si se demuestra que es cierto bajo la acusación del fiscal especial, no”, dijo Esper. “Quiero decir, es solo una acción irresponsable que pone en riesgo a nuestros miembros del servicio, pone en riesgo la seguridad de nuestra nación”.
Esper fue despedido por Trump en noviembre del 2020 y el año pasado el exsecretario de Defensa dijo que el expresidente no es apto para volver a la Casa Blanca.
“Creo que no es apto para el cargo”, dijo. “Él se pone a sí mismo antes que al país. Para mí, esa es la diferencia número uno y luego creo que también tiene problemas de integridad y carácter”.