Alertan sobre altas temperaturas en Texas y gran parte del sur de EE.UU.
32 millones de personas permanecieron este martes bajo avisos de calor y advertencias de calor excesivo en el nivel sur, incluidas partes de Texas, Oklahoma, Luisiana y Nuevo México
Las temperaturas se han disparado en los últimos días por encima de los 100 grados en gran parte del sur de Estados Unidos, especialmente en Texas, donde en algunas zonas se han complicado las labores de recuperación ante los daños ocasionados por el paso de tornados.
Las altas temperaturas cuando se combinan con la alta humedad, hacen que se sienta más como 110-120 grados, lo que puede ser riesgoso para la salud.
El lunes, Houston tuvo su primer día de 100 grados del año. Esto fue aproximadamente un mes antes que el promedio, ya que normalmente no alcanzan los 100 grados hasta el 19 de julio.
Para este martes 32 millones de personas permanecieron bajo avisos de calor y advertencias de calor excesivo en el nivel sur, incluidas partes de Texas, Oklahoma, Luisiana y Nuevo México. En algunos lugares, el índice de calor será superior a 120 grados.
Greg Carbin, del Weather Prediction Center, tuiteó que “algo menos de 30 millones de personas experimentarán al menos 3 horas de un índice de calor de al menos 105 grados“. Esto incluyó a personas dentro de las grandes áreas metropolitanas de la ciudad de Oklahoma, Dallas, Austin y San Antonio.
Este martes será el día más caluroso de la semana para muchos, ya que las temperaturas suben de 10 a 15 grados por encima del promedio.
Dado que se pronostica que los máximos eclipsarán la marca del siglo, ciudades como Abilene, Austin, Houston, Laredo y Corpus Christi podrían establecer máximos históricos diarios en los próximos días.
A la ola de calor, que también está afectando a muchas zonas de México, se le suman las tormentas y tornados que se han registrado en algunas ciudades del ser de Estados Unidos, las cuales han dejado hasta los momentos seis víctimas.
Tres de las muertes por las tormentas se registraron en la zona de Perryton, en Texas. Mientras que también se informó que una persona murió en el condado de Madison, y otra en Louin, una pequeña localidad unos 88 kilómetros al sureste de Jackson, Mississippi.
En Florida, una persona fue declarada muerta el jueves después de quedar atrapada debajo de un árbol en su casa tras el paso un tornado, dijo el oficial de información pública del condado de Escambia, Andie Gibson.
El Centro de Predicción de Tormentas advirtió de condiciones muy secas, cálidas y ventosas que podrían ocasionar un riesgo crítico de incendios en Arizona y Nuevo México hasta el martes.
Seguir leyendo:
• Un muerto y más de 20 heridos tras el paso de un tornado por Mississippi
• Cinco muertos y más de 640.000 personas sin electricidad tras el paso de tormentas por el sur de EE.UU.
• Tornado en el sur de Texas deja 1 muerto y 10 personas heridas