CBP ignoró súplicas de ayuda antes de la muerte de la niña migrante, quien soñaba con ser cirujana

Anadith tenía antecedentes de problemas cardiacos y pese a la insistencia de la familia para que recibiera atención de emergencia, CBP negó la atención, condenado a que la niña muriera en brazos de su madre

CBP ignoró las súplicas de ayuda antes de la muerte de la niña migrante, acusan los padres

Familia de Anadith Tanay Reyes le hicieron creer que se trataba de un viaje de vacaciones hasta que fueron detenidos en Texas. Crédito: DARIO LOPEZ-MILLS | AFP / Getty Images

En mayo pasado, Anadith Tanay Reyes Álvarez, de 8 años de edad, murió bajo custodia de la Patrulla Fronteriza y a más de un mes de aquel trágico momento, los padres de la niña migrante insisten que el personal ignoró sus súplicas de ayuda.

De acuerdo a palabras de sus padres Mabel Álvarez y Rossel Reyes a la cadena ABC News, Anadith, tenía planes de ser cirujana algún día y a lo largo del viaje de seis meses desde Honduras, sus padres intentaron hacerle creer que estaba de vacaciones.

Sin embargo, el viaje de la familia de cinco miembros a la frontera de Texas tuvo un final devastador solo ocho días después de pasar a la custodia de la patrulla fronteriza cuando ella murió el 17 de mayo.

Álvarez dice que su hija murió en sus brazos después de que el personal de CBP negara sus repetidas súplicas de llevarla al hospital.

Según se reportó, Anadith tenía antecedentes de problemas cardiacos y anemia de células falciformes, incluso, tras su muerte, una investigación interna halló que se informó a personal médico de la Patrulla Fronteriza acerca del historial de la niña, pero que éste declinó revisar el archivo antes de que la pequeña sufriera un ataque y falleciera durante el noveno día que la familia había estado en detención.

Álvarez dice que pidió que llevaran a su hija al hospital y que el personal le dijo que no parecía estar lo suficientemente enferma como para pedir una ambulancia. Ella dice que sintió que el personal médico pensó que estaba mintiendo sobre lo enferma que se sentía su hija.

Además, un practicante de enfermería en el sitio también reportó haber denegado tres o cuatro solicitudes de la madre de la niña para que una ambulancia acudiera, hasta que la niña perdió el conocimiento en brazos de la mujer.

 “Me dijeron con cierta autoridad que la niña estaba bien. Yo me quedé mirándola y dije que no estaba bien”, dijo Álvarez.

Una investigación en curso de la Oficina de Responsabilidad Profesional de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. muestra que entre el 14 y el 17 de mayo “el personal médico informó haber tenido aproximadamente nueve encuentros con la niña y su madre, quienes se quejaron de fiebre, síntomas similares a los de la gripe y dolor”.

Así, aquel fatídico día, Álvarez dice que cuando regresaba al área donde fue detenida después de pedir nuevamente que llevaran a su hija al hospital, Anadith pareció desfallecer. Reyes dice que cree que ella respiró por última vez cuando hizo contacto visual con él a través de la ventana en el área de espera.

“Di unos pasos y la niña murió en mis brazos porque la estaba cargando. Mi hija murió”, dijo Álvarez.

Desde entonces, abogados del organismo activista Texas Civil Rights Project y la Haitian Bridge Alliance, una organización no gubernamental que trabaja con la familia, han solicitado una autopsia independiente para determinar la causa del fallecimiento de la niña.

Mientras el CBP ha prohibido que algunos de los proveedores médicos involucrados en este incidente trabajen en las instalaciones de esta agencia.

Con información de ABC News y San Diego Union Tribune.

En esta nota

cbp Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain