En huelga, empleados de un McDonald’s del este de Los Ángeles por malos tratos laborales
Trabajadores del restaurante de comida rápida de 3rd Street acusaron a la gerencia local por obligarlos a trabajar pese a enfermedades y lesiones; en abril, falleció una empleada hispana que la obligaron a trabajar pese a estar enferma
Empleados de un restaurante McDonald’s del Este de Los Ángeles están en huelga al denunciar malos tratos laborales.
Los trabajadores acusaron a la gerencia del local, localizado en 3rd Street, cerca de Gage Avenue, por obligarlos a trabajar pese a enfermedades y lesiones, además de señalar que hace unos días, una de sus compañeras, la hispana Bertha Montes, murió después que sus empleadores la obligaron a laborar pese a estar enferma.
Junto con activistas comunitarios y representantes sindicales, los trabajadores realizaron una manifestación ante las políticas emprendidas por los empleadores del restaurante.
“Estuve casi en los zapatos de Bertha. Me diagnosticaron neumonía porque me enfermé y la gerencia no me dejó ir a casa”, declaró a la cadena ABC Nayeli Hernández, exempleada del restaurante.
El Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU) informó que brindó asesoría a los empleados para presentar una queja ante el departamento laboral de California y Cal/OSHA.
“El 13 de abril de 2’23, Bertha estaba visiblemente enferma en el trabajo, con ojos saltones, rojos y brillantes. Bertha le dijo a Vicky, la gerente, que estaba enferma y que necesitaba irse a casa, pero Vicky le dijo que no podía retirarse, por lo que la obligó a continuar trabajando durante 3 horas antes de que le permitiera su salida”, se indica en la queja ante Cal/OSHA.
En la denuncia, se dice que Bertha Montes falleció cinco días después.
“Nos entristeció profundamente saber del fallecimiento de Bertha. Nuestra principal prioridad es siempre la salud y el bienestar de nuestra gente, y contamos con políticas para brindar flexibilidad y alojamiento, incluida la paga por enfermedad, para los integrantes del equipo que estén enfermos. Estamos investigando estas graves acusaciones”, respondió en un comunicado McDonald’s, en nombre del propietario y operador de la tienda, Matthew Tulaphorn.
Los empleados del negocio de comida rápida dijeron que permanecerán en paro laboral hasta el final del día viernes.
Sigue leyendo:
· VIDEO: Adolescentes saqueadores arrasan con restaurante McDonalds en el sur de Los Ángeles
· Abuso laboral, una constante en restaurante de comida rápida: empleados
· McDonald’s es multado por emplear a menores de edad en Estados Unidos