El Cártel del Noreste le envió un mensaje en video al presidente de México para pactar tregua

Una grabación difundida en redes sociales muestra a nueve sicarios del Cártel del Noreste dirigiéndose al presidente López Obrador para un posible pacto de paz

Sicarios del Cártel del Noreste

Este es el primer posicionamiento que un cártel hace tras el llamado a pactar una tregua. Crédito: Twitter/@DemonioTtv | Cortesía

El pasado mes de mayo una madre buscadora hizo un llamado a los grupos del crimen organizado para que se pactara una tregua ante la violencia que se vive en México. El 30 de ese mismo mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó a favor del mismo y pidió a los cárteles no ser violentos. Más de 20 días después de ello, el primer grupo se pronunció en un video, se trata del Cártel del Noreste (CDN).

La grabación fue difundida en redes sociales, rápidamente se hizo viral dividiendo opiniones, algunas personas tacharon de cínicos a los sicarios, pues señalan que han sido causantes de hechos cruentos. En el video se ve a nueve sicarios parados frente a una pared blanca, usando ropa táctica negra y empuñando rifles, ametralladoras ligeras y fusiles Barret. El hombre que está en medio es el que lee el mensaje dirigido al presidente mexicano.

“Señor presidente, en razón de la declaración que dio en su rueda de prensa, sobre la petición de la madre buscadora de Sonora, en donde solicitaron una tregua, esta organización (CDN) la acepta, sin que esto por ningún motivo signifique debilidad, sino que se busque la paz y el bienestar de México. Nosotros también tenemos madres, padres, hijos y hermanos, somos humanos”, dice el sicario.

Continúa diciendo que independientemente de su llamado (a ser buenas personas y dejar la violencia) ellos ya han entablado conversaciones con el Cártel del Golfo división Matamoros y están “en pláticas de paz”. “Nosotros sabemos el problema de fondo, del año 2000 a la fecha, la violencia se ha apoderado del país. Sabemos que es un problema que usted heredó y estamos dispuestos a poner nuestro grano de arena”.

Piden certezas

El mensaje sigue, dice que toda la población se puede beneficiar de una ley transicional de justicia y en ese mismo tenor pregunta al presidente López Obrador con qué persona de su gobierno se puede poner en contacto su representante jurídico. “Por eso ahora le preguntamos como comandante supremo de las Fuerzas Armadas, cuáles serán los mecanismos jurídicos para tener la certeza de que los acuerdos de paz se van a respetar”.

De manera cordial el sicario finaliza el mensaje, “Sin más, esperamos una respuesta de usted y le enviamos un cordial saludo. Atentamente, sus seguros servidores del Cártel del Noreste”.

El mensaje de paz es un tanto contradictorio, pues ese mismo día se difundió un video en el que sicarios del Cártel del Noreste asesinan de manera cruenta a un miembro de otro grupo criminal.

Abrazos no balazos

Este es el primer posicionamiento que un cártel hace tras el llamado de Delia Quiroa, portavoz del Colectivo Nacional de Víctimas 10 de Marzo, a pactar una tregua. Aunque el presidente ya había llamado en ocasiones anteriores a los criminales a “portarse bien”.

De acuerdo con La Vanguardia, a finales de 2022 López Obrador señaló que la estrategia de seguridad de México de “abrazos no balazos” sí está dando resultados y aseguró que en su gobierno se ha registrado una disminución en la tasa de homicidios dolosos.

Sigue leyendo:
Tras pedir ayuda del narco para encontrar cuerpos, los cárteles le responden a madre buscadora.
“Es la súplica de una madre”: Mujer envía mensaje en video a narcos que desaparecieron a su hijo en Sonora.

En esta nota

Cártel del Noreste Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain