El polémico “reglamento” del Cártel del Golfo para sus miembros basado en la lealtad y la disciplina
Un documento decomisado a miembros del Cártel del Golfo contiene 19 puntos bajo los cuales, aparentemente, se deben regir todos sus miembros
El Cártel del Golfo es una de las organizaciones criminales más añejas de México, cuya principal base de operaciones se encuentra en el estado de Tamaulipas, aunque su dominio se ha extendido a otros estados del país, en donde mantiene batallas con otros cárteles por el control del territorio.
Para poder operar en distintas regiones el Cártel del Golfo se divide en facciones, y una de las más violentas es la de Los Escorpiones, la misma a la que se le atribuyó el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en la ciudad de Matamoros.
Sin embargo, pese a la crueldad y la violencia con la que actúan, los miembros de este grupo deben regirse por valores como la disciplina y la lealtad, tal como lo revela un tipo de reglamento decomisado en octubre de 2021 a cuatro integrantes de Los Escorpiones en el estado de San Luis Potosí.
De acuerdo con el sitio Unión Jalisco, se trata de un cuadernillo en cuya portada aparece la silueta del estado de Tamaulipas y la leyenda Reglamento XIX.
En las páginas interiores, la publicación muestra nuevamente el mapa de Tamaulipas, la imagen de un escorpión y las letras de C.D.G en los colores verde, blanco y rojo.
Este documento que contiene 19 puntos, es un intento de copia del Reglamento General de Deberes Militares, según revelaron fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a Unión Jalisco.
Las frases del citado reglamento hacen referencia a valores y virtudes militares, iniciando con disciplina, en donde cambian algunas palabras y hacen alusión a las obligaciones a que deben sujetarse los integrantes del grupo delictivo Cártel del Golfo, así de cómo actuar durante sus actividades que realizan y en caso de no cumplir con referidas obligaciones serán castigados, haciendo énfasis que deben abstenerse de proporcionar información de la organización delictiva.
Entre los puntos que más llaman la atención de dicho reglamento se encuentran: Fomentar la disciplina para estar dispuestos a cualquier misión; abstenerse de molestar o alterar la paz de las personas civiles, y abstenerse de hablar de manera impropia o con claves en lugares públicos.
Se aprecia que las frases contenidas en referido reglamento son extraídas del Reglamento General de Deberes Militares, por el cual se presume que se trate de personal que perteneció ya sea al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Secretaría de Marina o la Guardia Nacional, pero que ahora colaboran para el grupo delictivo.
Sigue leyendo:
– Sicario del Cártel del Golfo es captado con un lanzacohetes a plena luz del día.
– El Cártel del Golfo exigía 1,500 dólares por cada uno de los migrantes secuestrados en México.