“Las instituciones democráticas son inestables”, advierte Obama en entrevista con CNN

El expresidente Barack Obama advirtió en una entrevista con la cadena CNN que las instituciones democráticas son inestables, por lo que urgió reformarlas

Barack Obama en Grecia

Barack Obama en Grecia. Crédito: Getty Images

Tras afirmar que la democracia va a ganar si se lucha por ella, el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama calificó a las instituciones democráticas como inestables por lo que dijo que es fundamental reformarlas. 

“Nuestras instituciones democráticas actuales son inestables, y vamos a tener que reformarlas”, declaró Obama durante una entrevista con Christiane Amanpour, presentadora  internacional principal de CNN.

Obama dijo que la situación no solo es exclusiva de Estados Unidos, sino que la situación se registra en todo el mundo, por lo que dijo era necesario reformarlas.

En el caso particular de Estados Unidos, dijo que esas reformas corresponden a los líderes hallar la forma de mantener a flote las instituciones democráticas.

La entrevista de Obama se realizó en Atenas, Grecia, donde se debaten cuestiones relacionadas con la democracia. 

Obama advierte sobre las desigualdades

El expresidente de Estados Unidos aseguró que se siguen registrando indicios de que las normas democráticas se están erosionando, tras advertir que las desigualdades económicas y sociales ponen en riesgo mantener democracias sanas en el futuro. 

Para Obama no es imposible mantener la democracia, pero advirtió que es necesario luchar por ella, ya que se requiere del interés y apoyo de la ciudadanía para lograrlo. 

La democracia va a ganar si luchamos por ella. La democracia no se hace sola, depende de la participación de los ciudadanos y de una movilización activa de personas alrededor de esta creencia, no solo sobre un tema en particular, sino en la creencia de autogobernanza y  del régimen de derecho y de un poder judicial y de una prensa independiente”, expresó el mandatario durante la entrevista con Amanpour.

El juego democrático

El exmandatario estadounidense indicó que todas las instituciones cívicas entran en el juego democrático, por lo que la combinación de fuerzas es lo que ha generado muchas tensiones.

“Hemos visto un ataque a los ideales democráticos alrededor del mundo y no solo pasa en un lugar, ha pasado en Europa, ha pasado en Estados Unidos, ha pasado en esta parte del mundo”, indicó.

Obama se dijo sentir optimista por mantener a flote a las instituciones democráticas. 

También te puede interesar:

En esta nota

Barack Obama democracia Obama
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain