Por qué se apaga el auto cuando conduces por la carretera

Si tu vehículo se ha apagado de repente mientras conduces, atento a las razones que podrían originar esta falla

Vehículo

Crédito: Shutterstock

Si tu vehículo se apaga mientras conduces o al menos te ha sucedido una vez, bajo ningún concepto se puede tomar a la ligera esta situación, dado que resulta bastante peligroso. Sin embargo, existen diversas razones que pueden ser las responsables de este fallo.

La primera razón podría deber al sensor de posición del cigüeñal. Si está defectuoso no realizará su función correctamente, la cual se basa en monitorear partes esenciales del motor como la válvula o pistones.

De esta manera, si no puede proporcionar la información de manera correcta desencadenaría una falla en alguno de los cilindros del motor, y por ende, se apagaría.

Otra falla común se presenta como consecuencia de una unidad de control del motor (ECU, por sus siglas en inglés) con problemas. La luz del motor probablemente se encenderá para alertar la situación.

Esta unidad de control del motor se encarga de recolectar información acerca de varias partes del motor de combustión, por ello, si no trabaja correctamente ocasionará pérdida de potencia, eficiencia de combustible o dificultad para encender el coche.

El alternador con problemas también hace de las suyas en este sentido, dado que tiene como tarea principal generar un flujo continuo de electricidad partiendo de la energía mecánica del vehículo.

Entonces, si el auto no obtiene la energía eléctrica que necesita para realizar sus funciones, es posible que se detenga mientras conduce por la carretera.

Otra razón y una de las más comunes es transitar con el tanque casi vacío, pero al tener problemas en el indicador de combustible, el conductor piensa que está abastecido con suficiente gasolina para manejar, pero lo cierto es que de repente se apagará.

Por otro lado, si la bomba de combustible tiene problemas, como obstrucción por ejemplo, no enviará gasolina suficiente para generar combustión, y por ende el coche se detendrá de la nada. Esta razón puede confirmarse rápidamente si el coche se apaga pero vuelve a encender de forma inmediata.

Finalmente, un interruptor de encendido defectuoso será otra de las razones por la cual el auto se apaga en movimiento. Asegúrate de que todo esté en correcto funcionamiento con esta pieza.

Ya con una idea de lo que pudiese originar la falla, sabremos que pasa realmente, pero lo importante es acudir al mecánico cuanto antes dado que este problema es catalogado como potencialmente peligroso.

Sigue leyendo

Cómo saber cuando la batería de tu coche está llegando a su fin
. Cómo remover las manchas de la carrocería de tu auto de forma efectiva
Lo que sucede en tu vehículo si tardas mucho tiempo en cambiar el aceite de motor
¿Problemas de sobrecalentamiento?: lo que debes hacer con tu vehículo en esos casos

En esta nota

Tips de autos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain