Una jueza de Wyoming suspendió una nueva ley que habría prohibido las píldoras abortivas en el estado

Una jueza bloqueó la primera prohibición total de las píldoras abortivas en Estados Unidos, días antes de que esa ley se implementara en Wyoming

Wyoming es el primer estado con una ley que prohíbe las píldoras abortivas.

Wyoming es el primer estado con una ley que prohíbe las píldoras abortivas. Crédito: Anna Moneymaker | Getty Images

Las píldoras abortivas seguirán siendo legales en Wyoming por ahora, luego de que una jueza dictaminara el jueves que la primera ley en prohibirlas en Estados Unidos no entrará en vigencia el 1 de julio como estaba previsto, mientras continúe la demanda.

La jueza Melissa Owens, del condado de Teton, detuvo la nueva prohibición estatal de las píldoras abortivas el jueves, solo unos días antes de que la ley entrara en vigencia el 1 de julio.

Mientras que otros estados han instituido prohibiciones de facto sobre el medicamento al prohibir ampliamente el aborto, Wyoming se convirtió en marzo en el primer estado de EE.UU. en prohibir específicamente las píldoras abortivas, que se usaron en más de la mitad de todos los abortos en EE.UU. en 2020.

Las píldoras abortivas seguirán siendo legales en ese estado, a la espera del resultado de una demanda contra la prohibición presentada por un grupo que incluye organizaciones sin fines de lucro, proveedores médicos y la clínica de abortos Wellspring Health Access, de Wyoming.

Los demandantes también están piden detener una prohibición casi total del aborto promulgada en Wyoming en marzo. La jueza Owens también suspendió esa ley y combinó las dos demandas.

Debido a que el aborto sigue siendo legal en Wyoming, prohibir las píldoras abortivas requeriría que las mujeres se sometieran a abortos quirúrgicos más invasivos, dijo a Owens en la audiencia del jueves, Marci Bramlet, la abogada de los opositores a la prohibición.

“Efectivamente le dice a la gente que debe someterse a una cirugía a corazón abierto cuando debería tener un stent”, dijo Bramlet.

En los últimos años, los abortos con dos tipos de píldoras, que generalmente se toman con días de diferencia, se han convertido en el método preferido para interrumpir el embarazo en los EE. UU., en parte porque el proceso ofrece una alternativa menos invasiva que los abortos quirúrgicos.

Hasta que el gobernador de Wyoming, Mark Gordon, firmó la legislación que prohíbe los abortos con medicamentos, ningún estado había aprobado una ley que prohibiera específicamente las píldoras abortivas, según el Instituto Guttmacher, un grupo de investigación que apoya el derecho al aborto.

Sin embargo, 13 estados promulgaron prohibiciones generales de aborto que incluían abortos con medicamentos y 15 estados ya tenían acceso limitado a las píldoras.

Comenzando con suspender una prohibición del aborto que entraría en vigencia el verano pasado, la jueza Owens ahora ha bloqueado tres prohibiciones del aborto en Wyoming, promulgadas por Gordon, el gobernador republicano que la nombró en el cargo.

Con información de Politico y CBS News

Sigue leyendo:

La mayoría de los estadounidenses se oponen a la decisión de la Corte Suprema que anuló Roe vs Wade
El gobernador republicano de Wyoming firma una ley que prohíbe las píldoras abortivas
Jueza bloquea la ley de Wyoming que prohíbe casi todos los abortos

En esta nota

Derecho al aborto Wyoming
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain