Embajador de EE.UU. en México destacó mega decomiso de fentanilo capaz de matar a 25 millones de personas
Ken Salazar destacó que a una de las empresas chinas contra las que presentó cargos el gobierno de EE.UU., se le incautaron 200 kilos de precursores para fabricar fentanilo
La crisis de adicciones al fentanilo que enfrenta Estados Unidos no tiene precedentes, el consumo de esta sustancia ilegal es un problema de salud pública que ha cobrado miles de vidas, por ello el país hace grandes esfuerzos no solo por evitar que la droga sintética llegue a las calles y hogares, también porque no cruce la frontera. Sobre este rubro Ken Salazar, el embajador de EE.UU. en México, hizo importantes señalamientos.
El diplomático aseguró que el mega decomiso de fentanilo a cuatro empresas chinas que recientemente se anunció era tal, que tenía la capacidad de matar a 25 millones de personas. En conferencia de prensa, mostró las fotos de unas cajas donde había 200 kilogramos de precursores químicos, dijo que con ellos se habrían podido elaborar entre 50 a 55 kilogramos de la droga sintética. Señaló que este decomiso pudo afectar a la población equivalente de Nueva York, Ciudad de México y Estado de México, juntas.
En una misiva publicada en sus redes sociales, Salazar dijo que las mismas organizaciones criminales transnacionales que trafican fentanilo, también lo hacen con armas y personas, por ello EE.UU. y México “han hecho un frente común, para frenar ese mal de varias cabezas”.
“Nuestra cooperación con México para frenar el tráfico de fentanilo y sus precursores es crucial”, expresó el embajador.
Acciones contra empresas chinas
Las declaraciones surgieron a raíz de que Estados Unidos presentó cargos contra cuatro empresas químicas con sede en China y a ocho ciudadanos del país asiático por el tráfico de precursores químicos usados para fabricar fentanilo.
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, informó en una rueda de prensa que en tres acusaciones separadas, se ha imputado “por primera vez” a empresas químicas chinas por proporcionar la materia prima para fabricar la droga a carteles mexicanos como el de Sinaloa y el de Jalisco.
“Estas empresas y sus empleados conspiraron a sabiendas para fabricar fentanilo letal para su distribución en los Estados Unidos”, afirmó Garland.
Sigue leyendo:
– EE.UU. presentó cargos contra 4 empresas chinas que proveen fentanilo a cárteles mexicanos.
– El fentanilo ataca a militares en Estados Unidos: Pentágono revela que hay más de 170 soldados muertos por su consumo.