Detienen en noroeste de México a choferes que entregaban a migrantes a crimen organizado
La investigación inició tras denuncias de que migrantes estaban siendo secuestrados, golpeados con tablas y filmados para pedir a sus familiares en Estados Unidos el pago de un rescate para liberarlos
De acuerdo a la ONU, el tráfico ilícito de migrantes es un tipo de crimen organizado vinculado a otros delitos penales graves, incluidos los flujos financieros ilícitos, la corrupción y la trata de personas.
En México, este contexto es aún más grave, pues miles de personas recurren a este servicio ilegal, exponiéndose a múltiples peligros; como muestra, autoridades mexicanas detuvieron a dos choferes de una línea de autobuses de turismo, sospechosos de ser quienes entregaban a migrantes indocumentados de Centroamérica, Asia y África, a la delincuencia organizada en la frontera entre Sonora, noroeste de México, y Arizona, en los Estados Unidos.
Por ello, dos choferes de la línea comercial Elite fueron arrestados por oficiales de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal en Hermosillo, capital de Sonora al noroeste de México.
La Fiscalía estatal informó que los detenidos presuntamente se dedicaban a transportar y entregar a estas personas a sus cómplices, donde tomaban fotografías de los migrantes que abordaban el autobús en la Ciudad de México, para posteriormente entregarlos a sus captores al llegar al municipio de Sonoyta, Sonora.
Los sospechosos fueron detenidos cuando transportaban en un autobús de pasajeros a 26 personas, 24 provenientes de África y 2 de Suramérica.
La investigación inició con base en denuncias e información de la cual se desprendió que migrantes estaban siendo secuestrados, golpeados con tablas y filmados para pedir a sus familiares en Estados Unidos el pago de un rescate para liberarlos.
En la última semana, dos autobuses de la misma línea comercial han sido detenidos en Sonora con 320 migrantes de 25 nacionalidades del mundo.
Incluso, en mayo pasado, la asociación 1800migrantes.com, con sede en Nueva York, denunció que migrantes de Ecuador y Colombia fueron secuestrados y sus familias extorsionadas en los Estados Unidos, estas víctimas también viajaban en la línea comercial Elite.
Con información de EFE
Sigue leyendo:
– DeSantis culpa a inmigración irregular de afluencia de fentanilo, forma coalición de alguaciles contra crisis migratoria en la frontera con México
– La Corte Suprema avala otro motivo de deportación de inmigrantes
– La mayoría de estadounidenses rechaza permitir a indocumentados asentarse en Estados Unidos