Pfizer retira el medicamento oral para la obesidad: por qué
Los últimos estudios mostraron que las tasas de efectos secundarios gastrointestinales y de interrupciones debido a eventos adversos aumentaron a medida que aumentaba la dosis del medicamento de Pfizer para la obesidad

Credit: Kyliki | Shutterstock
Este lunes se conoció que Pfizer está descartando uno de sus candidatos a medicamentos orales para la obesidad después de ver enzimas hepáticas elevadas en ensayos clínicos.
El revés deja las perspectivas a corto plazo de Big Pharma reposando en un candidato que se administra con el doble de frecuencia que los medicamentos rivales para la pérdida de peso en desarrollo en Eli Lilly y Novo Nordisk.
El año pasado, Pfizer presentó datos de fase intermedia sobre su agonista del receptor GLP-1, danuglipron. Los datos sugirieron que el medicamento oral para la obesidad es competitivo en términos de pérdida de peso, pero debe administrarse dos veces al día en la dosis más alta para tener el mayor efecto.
Como mostró la reciente publicación completa de los datos, las tasas de efectos secundarios gastrointestinales y de interrupciones debido a eventos adversos aumentaron a medida que aumentaba la dosis.
Con Lilly y Novo avanzando en los medicamentos de una vez al día, Pfizer pospuso la decisión de comenzar un ensayo de fase 3 de danuglipron hasta que pudo ver mejor a su otro agonista del receptor GLP-1, lotiglipron.
Administrado una vez al día, lotiglipron podría haber solucionado las limitaciones de danuglipron y haber sido una amenaza mayor para Lilly y Novo.
Sin embargo, lotiglipron tiene sus propios problemas, como reveló Pfizer el lunes. Los análisis de datos de un par de estudios de interacción de fármacos de fase 1 y un ensayo de fase 2 llevaron a Pfizer a detener el desarrollo clínico del candidato a la obesidad.
Pfizer atribuyó la decisión a datos farmacocinéticos y transaminasas elevadas, un tipo de enzima que puede ser un indicador de disfunción hepática.
Ninguno de los pacientes informó síntomas o efectos secundarios relacionados con el hígado, y no hubo evidencia de insuficiencia hepática.
Grandes desafíos para los medicamentos para la obesidad
Lotiglipron le ofreció a Pfizer la oportunidad de igualar el régimen de dosificación de orforglipron de Lilly, que desencadenó una pérdida de peso del 14,7 % a las 36 semanas, y la semaglutida oral de Novo.
La molécula de Novo tiene sus propios desafíos de conveniencia como medicamento que se toma con el estómago vacío con un sorbo de agua, pero, de los tres, danuglipron es el único candidato que se toma dos veces al día.
Pfizer trabajará en una versión de liberación modificada de danuglipron una vez al día mientras avanza la formulación actual en un programa fundamental.
Big Pharma espera finalizar un programa de última fase para la formulación actual a finales de año, aunque la decisión final sobre si seguir adelante dependerá de los resultados pendientes de la fase 2b.
Sigue leyendo:
• La obesidad cambia tus pensamientos de forma irreversible: por qué
• El jabón que usas para bañarte puede ser la razón de que seas un imán para mosquitos
• Por qué los adultos mayores se despiertan más temprano