CDC emite alerta de malaria en Florida y Texas

Aunque los casos de malaria en Florida y Texas son locales, los CDC están alertas ante un posible aumento en la transmisión de malaria importada debido al aumento de los viajes internacionales de verano

CDC emite alerta de malaria en Florida y Texas

El mayor número de muertes por malaria en los últimos años se ha visto en niños en el África subsahariana. Crédito: MIA Studio | Shutterstock

El Departamento de Salud de Florida emitió el lunes un aviso de “enfermedad transmitida por mosquitos” en todo el estado después de que se confirmaron cuatro casos de malaria en el condado de Sarasota.

Un quinto caso fue confirmado en Texas, según una alerta de salud emitida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU (CDC). La advertencia se extiende a los médicos, especialmente a los de los estados del sur donde el clima es más amigable para los mosquitos tropicales que propagan la malaria.

Se cree que los casos en ambos estados son locales pero los CDC alertan por un posible aumento en la transmisión de malaria importada debido al aumento de los viajes internacionales de verano.

Además, los CDC instan a que estén al tanto de la posibilidad de infección y pensar en cómo facilitar accesos al medicamento intravenoso que es el tratamiento de primera línea para la malaria grave.

Según la agencia de Florida, las cuatro personas del condado de Sarasota recibieron tratamiento y se recuperaron. Los CDC informaron que el paciente de Texas fue tratado y ha ido “mejorando”.

Qué se sabe sobre la malaria

La malaria es una enfermedad causada por un parásito que se propaga a través de las picaduras de mosquitos o zancudos. Las víctimas pueden sufrir fiebre, escalofríos y enfermedades similares a la gripe.

Si no se trata a tiempo, las personas infectadas pueden desarrollar complicaciones graves y morir. La enfermedad se puede combatir en hospitales y otros proveedores de atención médica.

Solo las picaduras de mosquitos Anopheles infectados pueden transmitir el parásito que causa la enfermedad a los humanos. Además, la malaria no se transmite de persona a persona.

Cada año se diagnostican alrededor de 2000 casos de malaria en los EE. UU., la gran mayoría en viajeros que vienen de países donde la malaria comúnmente se propaga.

Alerta por casos locales

El aviso de Florida señala que “los residentes de todo el estado deben tomar precauciones aplicando repelente de insectos, evitando áreas con altas poblaciones de mosquitos y usando pantalones largos y camisas cuando sea posible, especialmente durante el amanecer y el atardecer cuando los mosquitos están más activos”.

El departamento de salud dijo que está trabajando con socios locales y agencias de control de mosquitos del condado. La fumigación aérea y terrestre de mosquitos continúa realizándose “para mitigar el riesgo de una mayor transmisión”.

La última vez que se registraron casos malaria transmitida por mosquitos en los EE. UU. fue en 2008, cuando se identificaron ocho personas infectadas en el condado de Palm Beach.

El mayor número de muertes por malaria en los últimos años se ha visto en niños en el África subsahariana.

Sigue leyendo:
Depresión entre la comunidad latina: un panorama de la enfermedad, sus causas y tratamientos
CDC alertan a viajeros internacionales sobre el sarampión: por qué
Cómo escoger las mejores bebidas probióticas del mercado para tu salud intestinal

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain