Estudiante latino gana la beca Bill Gates para asistir a la Universidad de Stanford
Su esfuerzo llena de orgullo a sus padres inmigrantes mexicanos, quienes dejaron su patria por una vida mejor para sus hijos
José Cristóbal Berdeja, un joven estudiante, hijo de inmigrantes mexicanos, obtuvo la beca Bill y Melinda Gates para asistir a la prestigiosa Universidad de Stanford, lo que permitirá pagar las colegiaturas, la vivienda y sus libros.
“Me siento muy orgulloso y muy feliz al ver que todo mi esfuerzo y sacrificio no se malograron. Con esta beca y otras que me gané, voy a seguir adelante con mis sueños e inspirar a mis primos a ir a la universidad”, dice el muchacho.
José Cristóbal tiene 18 años y este mes de junio se graduó de la Paramount High School con un promedio de calificaciones de 4.5.
Sus padres José Francisco Berdeja y Roxana Reséndiz, son inmigrantes de Guerrero, México. José Cristóbal nació en la ciudad Lynwood y creció en la ciudad Paramount al sureste del condado de Los Ángeles, donde actualmente vive.
“Mi hijo es producto de las escuelas públicas de Paramount”, dice su madre, quien siempre ha sido voluntaria en las escuelas de sus hijos.
José Cristóbal va a estudiar Ciencia, Tecnología y Sociedad en Stanford con un enfoque en política y pólizas.
“Las materias que más me gustan son matemáticas y literatura”, dice.
El joven estudiante solicitó su ingreso a 18 universidades, y fue aceptado en 13.
“Me decidí por Stanford no solo porque es una de las mejores universidades sino porque cuando fui a visitar el campus, sentí que me trataron muy bien, y de una manera muy humilde, sin pretensiones”.
Ganar la beca Gates fue lo mejor que le pudo pasar a José Cristóbal.
“Me cubre las colegiaturas, los libros, el pago de vivienda por 4 años, y hasta por 5 años, si quiero quedarme un año más a hacer una maestría. Es una gran ayuda porque solo las colegiaturas cuestan $91,000 por año en Stanford”.
La beca Gates es altamente selectiva y se otorga a estudiantes excepcionales de último año de secundaria, que son de las minorías y provienen de hogares de bajos ingresos. La finalidad de la beca es ayudarlos a obtener su máximo potencial.
Roxana, la madre de José Cristóbal es ama de casa, y su padre trabaja como manejador de máquinas en una compañía que hace partes para avionetas.
“Mis papás siempre nos enseñaron a mi hermana y a mí, que nos teníamos que preparar porque la educación es algo que nadie nos puede quitar; y que si nos caíamos, teníamos que levantarnos”.
Platica que su hermana Meredith Cassandra Berdeja de 24 años, está a punto de comenzar su maestría en biología en la Universidad Estatal de California en Chico, California.
Platica que el camino no ha sido fácil, pero sus padres siempre han estado ahí para apoyarlo, así como sus consejeros en la escuela.
“Me gané tres becas grandes y algunas chicas, pero todas me van a ayudar”.
José Cristóbal comenzará las clases en Stanford en septiembre.
“Estoy un poco nervioso, pero al mismo tiempo muy motivado, quiero dar lo mejor de mi por mis padres, mi familia y mi comunidad”, dice el estudiante, cuyo sueño es trabajar en el área de recursos humanos o en el diseño de políticas en materia de seguridad pública cuando se gradúe de la universidad.
Roxana, la madre, dice que está demasiado orgullosa de los logros de sus dos hijos, José Cristóbal y Meredith Cassandra.
“Como padres, sin importar lo cansado que estemos, siempre hemos estado muy involucrados en las escuelas de nuestros hijos. No es el tiempo sino la calidad del tiempo. En la cena siempre tenemos que estar todos”.
José Cristóbal aconseja a otros estudiantes que le echen muchas ganas a la escuela.
“Sí se puede. Con sacrificio podemos ganar becas para ir a la universidad”.
El programa de becas Gates fue lanzado en 2017 con la intención de eliminar las barreras financieras para la universidad y ayudar a los estudiantes a que sean líderes para el resto de sus vidas.
Cada año, 300 estudiantes de todo el país son seleccionados para recibir la beca Gates. Cada ganador recibe financiamiento para el costo total de asistir a una universidad de 4 años.
José Cristóbal además de ser un estudiante muy sobresaliente, fue capitán del equipo de polo acuático y natación de la Paramount High School; representante del grupo latino comunitario en la ciudad de Paramount (Unity in the Community), y presidente de la clase del programa Upward Bound en la universidad Cal State Long Beach. El Upward Bound es un programa federal cuya meta es aumentar las tasas de graduación de la secundaria y la matricula a la universidad.