Humo de incendios en Canadá azota a Chicago, donde calidad del aire ya se encuentra entre las peores del mundo
Ante la contaminación, autoridades recomendaron a personas que padecen enfermedades cardíacas o pulmonares, adultos mayores, niños y adolescentes eviten actividades al aire libre
El humo de los incendios forestales que se registran en Canadá volvió a tener presencia en territorio estadounidense, esta vez en el Medio Oeste, donde se han emitido alertas sobre la calidad del aire en toda la región.
El martes se reportaron cielos nublados y llenos de humo sobre ciudades de Illinois, Wisconsin, Michigan, Iowa y Ohio, pero Chicago tuvo la peor calidad de aire del mundo el martes, según IQAir.com, organización suiza que mide cantidad de contaminantes en el aire.
Los residentes comenzaron a notar un cambio en el aire a partir de las 16 hs de ayer, cuando se emitió una alerta de categoría roja o insalubre.
Para las 22 hs, el área de Chicago tenía un índice de calidad del aire de 156, la segunda peor de todo el mundo, tan solo detrás de Lahore, en Pakistán, que registró 175, por lo que esta presencia de humo podría ser “significativamente más espesa que la que se trató a principios de este mes” en la Gran Manzana, informó CBS News.
El índice de calidad del aire de la ciudad se encuentra en la categoría “muy poco saludable” para todos los grupos de edad, lo que recuerda a los cielos brumosos e insalubres de la ciudad de Nueva York hace unas semanas.
El alcalde de Chicago, Brandon Johnson, dijo que la ciudad está “monitoreando cuidadosamente y tomando precauciones”.
“Recomendamos a los niños, adolescentes, adultos mayores, personas con enfermedades cardíacas o pulmonares y personas embarazadas que eviten las actividades extenuantes y limiten su tiempo al aire libre”, dijo Johnson.
La Agencia de Protección Ambiental de Illinois emitió una Alerta de Calidad del Aire vigente hasta la medianoche del miércoles y alentó a los residentes de Chicago a limitar su tiempo al aire libre.
A principios de este mes, las emisiones de aproximadamente 400 incendios forestales en Canadá arrojaron una neblina naranja sobre las principales áreas metropolitanas, incluidas la ciudad de Nueva York, Boston, Filadelfia y Washington, DC.
En tanto, el sitio web AirNow, una plataforma que les indica a los estadounidenses cuál es la condición que se respira en cada estado, explicó que en Chicago hay una puntuación negativa de más de 180, por lo que la alerta es roja, que considera al aire como insalubre.
Sigue leyendo:
• Las inquietantes imágenes del cielo naranja de Nueva York por la nube de humo proveniente de Canadá
• Videos mostraron el “panorama apocalíptico” que provocó el humo que invade el noreste de EE.UU.
• El mapa que muestra la nube de humo que cubre Norteamérica y genera una alerta de salud para decenas de millones de personas