Abogados de la familia de Irvo Otieno piden al Departamento de Justicia abrir una investigación penal

El afroamericano Irvo Otieno murió el 6 de marzo mientras los agentes y trabajadores del hospital lo sujetaban con violencia en un incidente captado en video, Diez personas han sido acusadas de asesinato en segundo grado por su relación con el incidente de violento abuso policial

Ben Crump representó a la familia de George Floyd y consiguió una millonaria compensación.

Ben Crump representó a la familia de George Floyd y consiguió una millonaria compensación. Crédito: CRAIG LASSIG | EFE

Los abogados que representan a la familia de Irvo Otieno, un afroamericano de 28 años que murió en marzo mientras estaba bajo la custodia de los agentes del Sheriff de Henrico, en el estado de Virginia, han pedido al Departamento de Justicia (DOJ) que abra una investigación penal sobre su muerte, que fue captada en un video donde se puede observar la extrema violencia y el abuso policial que se usó contra Otieno.

La causa de la muerte de Irvo Otieno el 6 de marzo fue “asfixia posicional y mecánica con restricciones”, dijo la oficina del médico forense jefe de Virginia en un comunicado. La muerte de Otieno fue declarada homicidio, dijo la oficina del médico forense.

Los abogados del hermano y la madre de Otieno, el destacado abogado de derechos civiles Ben Crump y Mark Krudys, señalaron los sólidos recursos del Departamento de Justicia en comparación con los del condado de Dinwiddie y escribieron que los recursos federales “son necesarios para enjuiciar a los acusados de manera hábil y adecuada”, refiriéndose a las personas que ya han sido acusadas de asesinato en relación con el caso.

“Le escribo para solicitar que el Departamento de Justicia de EE.UU. abra una investigación penal sobre las circunstancias que rodearon la muerte del Sr. Otieno”, escribieron en la carta del 26 de junio dirigida al fiscal general adjunto de la división de derechos civiles del DOJ, el fiscal federal para el Distrito Este de Virginia y el agente especial a cargo de la Oficina de Campo de Richmond del FBI.

El 6 de marzo de 2023, Irvo Otieno, un hombre afroamericano de 28 años que padecía una enfermedad mental grave, murió aplastado por varios agentes del Sheriff del condado de Henrico y empleados del Hospital Estatal Central. Los empleados se amontonaron sobre el cuerpo de Otieno durante 12 minutos mientras él yacía principalmente boca abajo en el piso de la sala de admisión del hospital estatal, sujeto con esposas y grilletes, destacaron los abogados de la familia de Otieno al resumir el caso en un comunicado de prensa.

Un video de vigilancia de un centro psiquiátrico de Virginia muestra a siete agentes del Sheriff y a tres empleados del hospital psiquiátrico amontonándose encima de un hombre afroamericano que estaba maniatado durante unos 11 minutos, hasta que el hombre dejó de moverse.

El video, con imágenes violentas que pueden molestar a las personas, puede verse aquí.

Para basar su petición para que el Departamento de Justicia inicie una investigación criminal, también mencionaron la falta de experiencia que tiene el nuevo abogado interino del estado libre asociado de Dinwiddie en el procesamiento de casos y el número limitado de fiscales y recursos en la oficina.

“En nuestra opinión, el CA recién designado y su pequeño personal igualmente nuevo, con una amplia carga de casos además de la acusación de los asesinos del Sr. Otieno, no están adecuadamente preparados para enjuiciar a los ocho acusados, todos los cuales tienen un abogado independiente y experimentado”, escribieron los abogados Krump y Krudys en la carta.

La familia de Otieno ha dicho que su muerte se parece al asesinato de George Floyd a manos de agentes de policía de Minneapolis en 2020, que provocó manifestaciones en todo el país, cuando se dio a conocer un video que mostraba cómo su arresto causó su muerte.

También sigue a la muerte de Tyre Nichols, un hombre negro de 29 años que murió después de que la policía lo detuviera y lo golpeara durante una parada de tráfico en Memphis a principios de este año. Ese incidente también fue captado por cámaras de video.

Sigue leyendo:

VIDEO: Capturan momento en que oficiales y personal médico inmovilizan a Irvo Otieno, un afroamericano que murió asfixiado en un hospital de Virginia
Video muestra a 10 alguaciles y personal médico presionando a un paciente antes de que este muriera en Virginia
El gobierno de EE.UU. impone límites al uso de la fuerza por agencias federales de policía

En esta nota

Abuso Policial Racismo Virginia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain