Las muertes por fentanilo rebasan la frontera de EE.UU. y ya hay cifras alarmantes en Canadá
De las 7,328 personas que perdieron la vida en Canadá en 2022 por sobredosis de drogas, el 81% de las muertes estuvieron vinculadas con el fentanilo
Las muertes por sobredosis de fentanilo siguen en aumento pese a los esfuerzos de las autoridades por tratar de frenar la producción y tráfico de esta potente droga sintética.
Y es que, aunque es sabido que el problema inicia desde la exportación de precursores químicos que son enviados de China para abastecer a los cárteles mexicanos, y su posterior proceso para convertirlos en el fentanilo que inunda las calles de EE.UU., ya no se trata de un problema que se limite a esas tres naciones.
Ahora la droga sintética rebasó la frontera y está causando estragos en Canadá, en donde, en promedio, 20 personas murieron al día por sobredosis durante el año pasado.
Así lo revela un informe difundido recientemente por la Agencia de Sanidad Pública de Canadá (PHAC), el cual revela que 7,328 personas perdieron la vida en el país en 2022 por sobredosis, y el 81% de las muertes estuvieron vinculadas con el fentanilo, una droga sintética 100 veces más potente que la morfina.
Asimismo, la agencia federal encargada de la respuesta a emergencias médicas, estima que cada tres meses y de aquí al fin del año, entre 1,430 y 2,320 personas pueden morir por el consumo de drogas, según reveló EFE.
La agencia indicó que la crisis de opioides en Canadá está siendo alimentada por factores sociales y económicos, además de por la elevada toxicidad del fentanilo.
“Esto incluye experiencias de trauma, racismo y discriminación, así como problemas de acceso justo a la asistencia sanitaria, vivienda, empleo y otros servicios sociales”, explicó PHAC en un comunicado.
Incluso esta situación ya fue abordada por la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD), a través de un informe publicado hace unos días en Viena.
En el documento señala que el fentanilo está detrás del aumento de muertes por sobredosis que sufrieron Canadá y, especialmente Estados Unidos, durante la pandemia de Covid-19.
“El fentanilo, un potente opioide sintético, está transformando los mercados de drogas en Norteamérica, contribuyendo a elevados niveles de sobredosis entre los consumidores”, alerta ese análisis.
Sigue leyendo:
– ¿Desobedecieron a Los Chapitos? Hallan a dos hombres sin vida en Sinaloa con 50 kilos de fentanilo junto a sus cuerpos.
– Embajador de EE.UU. en México destacó mega decomiso de fentanilo capaz de matar a 25 millones de personas.