Madre buscadora celebra que cárteles mexicanos se unan al pacto de paz
Cecilia Flores, del colectivo Madres buscadoras de Sonora, reconoció que los cárteles son los que actualmente deciden entre la guerra y la paz, por lo que les pidió sumarse a la tregua
Para miles de personas en México los días dejaron de tener sentido desde la desaparición de sus seres queridos, y en medio del dolor y desesperación por encontrarlos, se han sumado factores externos que las limitan a realizar su búsqueda, como la violencia generada por el crimen organizado.
Por ello, el pasado mes de mayo Delia Quiroa, portavoz del Colectivo Nacional de Víctimas 10 de Marzo, pidió un pacto de paz con los cárteles, y pocos días después obtuvo respuesta por parte del Cártel del Noreste a través de un video en el que aceptaban dicho acuerdo.
Ahora, Cecilia Flores Armenta, del colectivo Madres buscadoras de Sonora, publicó un video en redes sociales donde celebró la respuesta de los criminales y pidió a los demás que se sumen.
Ceci Flores lleva años excavando la tierra, incluso con sus propias manos, buscando desesperadamente a sus dos hijos desaparecidos. Su labor ha sido ampliamente aplaudida y reconocida, pero como ella misma lo dice “se siente muerta en vida”, pues vive uno de los dolores más terribles que alguien puede enfrentar, no saber de aquellos a quien ama.
En su video hizo una sentida petición a los cárteles -que incluso han amenazado directamente con acabar con su vida- tras reconocer que ellos son los que actualmente deciden entre la guerra y la paz, les pidió sumarse al pacto, dejarles seguir buscando a sus hijos e incluso ayudarles a encontrar a los desaparecidos.
“Como dijeron quienes ya aceptaron el pacto, todos somos padres, hijos, hermanos, amigos, y ya se derramó mucha sangre en nuestro México. Las tierras que sean para sembrar, no para dejar historias enterradas. Estamos muy a tiempo de calmar la cólera en nuestro amado país. Invitamos a las personas que nos causan tanto dolor a que ya no los desaparezcan, creemos que con la muerte ya han saldado su deuda”, mencionó en el video.
Asimismo, pidió que les ayuden a encontrar a sus desaparecidos mediante una llamada anónima y que no esperen a que sus mamás estén en la misma posición que ellas para sensibilizarse. Reiteró que lo único que quieren es encontrar a sus seres queridos. Finalizó diciendo: “se los pide una madre que está muerta en vida desde hace ocho años que perdió a su primer hijo y cuatro que perdió al segundo”.
Antes de publicar ese video subió otro en el que compartió el hallazgo de dos personas sin vida, el cual se realizó gracias a una llamada anónima, por lo que agradeció a quienes pierden el miedo y les ayudan a encontrarlos. Celebró también que volverán a casa para que sus familiares no continúen buscándolos.
Sigue leyendo:
– Tras pedir ayuda del narco para encontrar cuerpos, los cárteles le responden a madre buscadora.
– En los últimos dos meses, encuentran 55 fosas clandestinas con restos en México.