EE.UU. sacó de su lista negra a Alex Cifuentes, exsocio del Chapo Guzmán y testigo en su contra
El narcotraficante colombiano Alex Cifuentes, cuya ubicación es desconocida, podrá acceder a las cuentas bancarias que tenga en EE.UU. tras salir de la lista negra de la OFAC
La Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) retiró de su lista negra a Hildebrando Alexander Cifuentes Villa, mejor conocido como Alex Cifuentes, quien durante años fue socio del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Aunque no se informaron los motivos para retirar de dicha lista al narcotraficante colombiano, la decisión le permite acceder a las cuentas bancarias que tenga en Estados Unidos.
El Departamento del Tesoro de EE.UU. hizo oficial la medida este jueves 29 de junio, a través de una actualización de su lista SDN, un documento que identifica públicamente a las personas señaladas por el gobierno como involucradas en actividades que amenazan o socavan la política exterior de Estados Unidos o sus objetivos de seguridad nacional.
De acuerdo con el diario El Financiero, Cifuentes fue incluido en la lista negra de EE.UU. en 2011, y poco se sabía de él hasta el juicio en contra del Chapo en un tribunal federal de Brooklyn, en Nueva York.
En su declaración bajo juramento, el capo sudamericano testificó que el exlíder del Cártel de Sinaloa entregó un soborno millonario al que sería presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Según su testimonio, el Chapo le confesó que le había dado 100 millones de dólares al expresidente mexicano para que financiara su campaña electoral en 2012 a cambio de dejarlo traficar. La suma inicial que le pidió fue de $250 millones, declaró. A la fecha, el exmandatario no ha sido acusado por esto.
Desde entonces la ubicación del capo colombiano es desconocida, y es posible que ahora sea un testigo protegido. Su información no aparece en el sistema penitenciario y tampoco está bajo custodia del servicio de los US Marshals, según pudo verificar Univision Noticias.
Alex llegó a México enviado por su hermano Jorge Cifuentes. Vivió en Sinaloa entre el otoño de 2007 y la primavera de 2009, y se dedicó a supervisar la venta de drogas del Cártel de Sinaloa en Nueva York y Canadá.
Cifuentes fue arrestado en México en el 2013 y extraditado a Colombia, y después a Estados Unidos en el 2016.
Sigue leyendo:
– Con el juicio al Chapo Guzmán se acabó el código de honor entre narcos.
– Juez pide aclarar acusación de soborno de $100 millones de dólares de “El Chapo” a Peña Nieto.