México investiga la muerte de científico estadounidense asesinado en el norte del país
Gabriel Trujillo cruzó la frontera de Arizona hacia Nogales el 17 de junio, y cinco días después su cuerpo fue hallado con varios impactos de bala sobre un tramo carretero en Sonora
Tras darse a conocer el asesinato de Gabriel Trujillo, un estudiante de doctorado de la Universidad de Berkeley, California que viajó a México para realizar una investigación de plantas endémicas en el país, las autoridades informaron que investigan el hecho para dar con los responsables.
La Fiscalía de Justicia de Sonora, entidad en donde se halló el cuerpo del joven, emitió un comunicado para detallar que la víctima fue localizada el pasado 22 de junio en un tramo carretero de la localidad de San Nicolás, en los límites con el estado de Chihuahua.
A unos cuantos metros del cuerpo fue localizada una camioneta con placas de California en la que Trujillo se desplazaba, y en el lugar se recolectaron varios indicios que están siendo analizados por los laboratorios forenses de la institución, agregó la dependencia.
Además, la Fiscalía informó que la causa de muerte fue por varios impactos de arma de fuego, y que tenía entre tres a cinco días de haber fallecido cuando hallaron el cadáver.
“Su cuerpo fue analizado por Servicios Periciales e identificado plenamente por sus familiares a quienes se les entregó”, señala el comunicado.
De acuerdo con la agencia AP, Trujillo cruzó la frontera de Arizona hacia Nogales el 17 de junio. Habló con su padre al día siguiente y él y su prometida, Roxanne Cruz-de Hoyos, conversaron en la mañana del 19 de junio. Él le dijo que saldría a recolectar plantas y que regresaría a su Airbnb más tarde.
Sin embargo, su pareja se preocupó cuando el joven no respondió a sus llamadas telefónicas y mensajes de texto (normalmente hablaban varias veces al día), y sus anfitriones de Airbnb dijeron que sus pertenencias todavía estaban allí pero que no había regresado.
Tras más de una semana sin que las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de Sonora, ni la Secretaría de Seguridad Pública del Estado dieran avances sobre la investigación, su prometida y sus padres denunciaron el crimen a diversos medios de comunicación en Estados Unidos, mientras que la Universidad de California en Berkeley condenó la tragedia en un comunicado.
Asimismo, la organización civil Highland Park Heritage Trust pidió a las autoridades mexicanas una investigación a fondo y justicia para Gabriel y su familia.
Según el sitio GoFoundMe.com, donde sus familiares realizan una colecta para repatriar el cuerpo a Estados Unidos y su funeral, Trujillo tenía cinco años recorriendo México.
La víctima era botánico en su cuarto año de un programa de doctorado en el Departamento de Biología Integrativa de UC Berkeley.
Sigue leyendo:
– Desaparece joven estadounidense en Tamaulipas y su familia pide ayuda para encontrarlo.
– Desaparece un empresario de Arizona luego de cruzar la frontera a Sonora.