Invienten millones en equidad racial

Apple se une a universidades y colegios comunitarios para ayudar al desarrollo de estudiantes latinos

Miembros de Proyecto Rebote en CSUN.

Miembros de Proyecto Rebote en CSUN. Crédito: Cortesía

Hace tres años el gigante tecnológico Apple lanzó La Iniciativa de Justicia y Equidad Racial (REJI) en un intento por combatir el racismo sistémico. Desde entonces ha invertido más de $200 millones para ampliar el apoyo a las empresas de minorías, el trabajo de reforma educativa y el empoderamiento económico en Estados Unidos con una expansión reciente a Australia, el Reino Unido y México.

El programa fue lanzado poco después del asesinato de George Floyd que desató acaloradas protestas en todo el país contra la injusticia racial. REJI tiene como objetivo abordar las profundas disparidades en la justicia penal, la industria financiera y el sistema educativo que afectan de manera desproporcionada a las comunidades negras, latinas e indígenas.

Según el Instituto de Políticas Públicas de California, habrá una escasez de más de un millón de trabajadores para el año 2030, por lo tanto las instituciones de educación superior tienen la responsabilidad de proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para prepararlos para la fuerza laboral del futuro.

Educación
El Centro global de innovación en equidad para instituciones de servicios hispanos lanzó oficialmente la programación en 2022 en la Universidad Estatal de California, Northridge (CSUN) quien sirve como campus anfitrión de otros campus de la Universidad Estatal de California (CSU).

Es a través de REJI y la asociación con otras instituciones al servicio de las minorías que el centro lograra equipar a estudiantes latinos y otros históricamente desatendidos con habilidades de alta demanda en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Un total de 21 de los 23 campus del sistema CSU están designadas como Instituciones al Servicio de los Hispanos (HSI) y el número sigue creciendo a nivel nacional. En otoño de 2022 hubo casi 4.2 millones de estudiantes matriculados en HSI.

Como parte de la primera iniciativa del centro, 2.1 millones de dólares de subvenciones comunitarias fueron otorgadas en el otoño de 2022 para apoyar a la próxima generación de creadores a construir carreras en STEM y garantizar una fuerza de trabajo más inclusiva y diversa. Diecisiete proyectos han sido seleccionados desde el norte en CSU Chico hasta el sur en CSU San Diego.

“Nuestra visión se enfoca en cambiar la conversación de lo que los estudiantes deben hacer para tener éxito a lo que nuestras instituciones deben hacer para servir y empoderar intencionalmente a los estudiantes de latino, afroamericanos, asiáticos, nativos y comunidades indígenas históricamente subrepresentadas o excluidas de participar en la educación superior”, dijo la Dra. Amanda Quintero, asesora presidencial para la Excelencia Inclusiva y Oficial de Innovación en Equidad Global HSI en CSUN.

Reforma de la justicia penal
Apple se ha asociado con varios colegios comunitarios, incluyendo el Distrito de Colegios Comunitarios de Los Ángeles (LACCD) entre otros, para implementar programas que ayuden a personas que han salido de prisión o que están en libertad condicional para incorporarse a la fuerza laboral.

Otro de los programas es CSUN Proyecto Rebote, el cual está financiado por Accelerating Justice y también apoya la reintegración y la educación de exconvictos.
Además, se han asociado con Homeboy Industries, un programa de rehabilitación de pandillas en Los Ángeles para capacitar a 10 miembros en alfabetización informática y fundamentos del código JavaScript.
El proyecto será liderado por María Martínez, una recién graduada de CSUN y exbecaria del Proyecto Rebote.

El programa tiene como objetivo preparar a los becarios a postularse a un programa de ingeniería de software pagado a través de Next Chapter, una organización que trabaja para brindar más oportunidades en la industria de la tecnología para las personas que han estado en el sistema.

“Eventualmente, mi objetivo es reclutar a más mujeres que estuvieron en la cárcel en carreras de ciencias de la computación, especialmente aquellas con hijos”, dijo Martínez. “Quiero darles una vía para romper el ciclo de la pobreza y dar un mejor ejemplo a sus hijos, para que no terminen en el sistema”.

En apoyo a la justicia climática
Financiado por Innovación, El Proyecto de Vías de Liderazgo para la Acción Climática (CALPP), es un esfuerzo de apoyar a las comunidades afectadas por el cambio climático uniéndose a organizaciones que promueven la justicia ambiental en la región y la mejora de los laboratorios de investigación.

Las comunidades con pocos recursos se ven afectadas de manera desproporcionada por el cambio climático, ya que no cuentan con los recursos necesarios para enfrentar adecuadamente las intensas olas de calor provocadas por el calentamiento global. Muchos carecen del acceso a un sistema de aire acondicionado o acceso a un automóvil para llegar a un área más fresca, por lo que los factores sistémicos hacen que las comunidades de color sean más vulnerables al cambio climático.

“Construir un mundo más justo y equitativo es un trabajo urgente que exige colaboración, compromiso y un sentido común de propósito”, dijo Tim Cook, CEO de Apple. “Continuaremos liderando con nuestros valores a medida que ampliemos nuestros esfuerzos para crear oportunidades, mejorar las comunidades y ayudar a construir un futuro mejor para todos”.

La Subvención Comunitaria de HSI ha proporcionado fondos para la adopción del marco del Sello de Excelencia, que tiene como objetivo proporcionar una estrategia institucional integral al atender a los estudiantes latinos. Actualmente, hay cinco campus de CSU que han recibido sellos. CSU San Marcos solicitará la certificación en la primavera de 2024.
“Para nuestra comunidad, cerrar la brecha tecnológica es fundamental. Nuestros programas tienen como objetivo crear un acceso equitativo a la tecnología y capacitar a los estudiantes y sus familias con las habilidades y confianza para usarla porque la tecnología está integrada en todos los aspectos de nuestras vidas y esencial para la fuerza laboral del futuro”, dijo la Dra. Quintero.

Líderes comunitarios y socios se uniran a HSI Future Workforce Summit en 2024 para dialogar sobre necesidades futuras de la fuerza laboral.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain