Hispana se declara culpable de tráfico sexual de menores, incluida una inmigrante de 16 años
Una inmigrante de 16 años fue una de las víctimas de tráfico sexual de una mujer de 65 años; la señora les imponía pagos forzosos y las obligaba a tener sexo con hombres que acudían a su bar en Mission, Texas
Una mujer de 65 años se declaró culpable la Corte del Distrito Sur de Texas de tráfico sexual de al menos una menor de edad, una adolescente de 16 años quien impuso una deuda por transportarla de México a los Estados Unidos.
Sin embargo, investigaciones de fiscales indican que Rita Martínez cometió ese mismo delito con otras menores y mujeres adultas.
En febrero de 2022, un gran jurado federal acusó a Martínez de usar la fuerza, el fraude y la coerción para obligar a 10 víctimas, tanto adultas como menores, a participar en trabajo sexual comercial en una cantina que poseía y operaba en Mission, Texas.
El lugar era conocido como Perez Lounge, Rita’s Lounge y Rita’s Sports Bar, ya que se le cambió de nombre en varias ocasiones.
La mujer de 65 años admitió que operó la cantina en Mission, Texas, de 2000 a 2019 y proporcionó alojamiento a una víctima menor de edad, quien en 2005 tenía 16 años.
“Martínez tenía a la víctima menor limpiando su casa, pero finalmente envió a la víctima menor con hombres de la cantina, sabiendo que estos hombres tenían la intención de participar en sexo comercial con la menor”, indica un reporte del Departamento de Justicia.
Agrega que Martínez también admitió que aceptó dinero de estos clientes, previo a permitirles llevarse a la menor para tener sexo con ella.
“Martínez descontó ese dinero a una deuda de contrabando que impuso a la víctima menor de edad para transportarla de México a los Estados Unidos”, se indica.
La víctima menor abandonó la cantina de Rita en el otoño de 2006, indica el reporte.
Martínez enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y hasta cadena perpetua y una multa de hasta $250,000 dólares.
Además, como parte del acuerdo de culpabilidad de Martínez, accedió a pagar más de $840,000 dólares en restitución a 14 víctimas. La sentencia está programada para el 7 de septiembre.
La Fiscal General Adjunta Kristen Clarke, de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, celebró el resultado del caso.
“La trata de personas, en particular la trata de niños, es un delito reprobable con consecuencias de largo alcance. Los traficantes degradan la dignidad humana y diezman los derechos individuales al mismo tiempo que socavan la seguridad pública, la seguridad fronteriza, las oportunidades económicas y el estado de derecho”, afirmó.
El fiscal federal Alamdar S. Hamdani, para el Distrito Sur de Texas, destacó que las acciones de la mujer de 65 años afectaron a inmigrantes.
“Detrás de su cantina, Rita Martínez atormentó y obligó a mujeres y niñas jóvenes migrantes a realizar actos sexuales, actos con los clientes masculinos de Rita”, dijo el fiscal. “Nadie debería tener que soportar ese tipo de trato”.
En este caso también estuvo involucrado el FBI.
“La justicia no sería posible sin el coraje de las víctimas de presentarse y contar su historia. El FBI está agradecido por su valentía y dedicado a hacer justicia a cualquier persona afectada por la trata de personas”, dijo Luis Quesada, subdirector de la División de Investigación Criminal del FBI.
Sobre este mismo caso, en enero del 2023, el coacusado Genaro Fuentes, de 40 años, se declaró culpable de tráfico sexual de una menor.
Cualquier persona que tenga información sobre la trata de personas debe reportar esa información a la Línea Directa Nacional contra la Trata de Personas al número gratuito 1-888-373-7888, que está disponible las 24 horas del día.
Sigue leyendo:
• Joven ecuatoriana intentó vender a su bebé en Facebook a un agente encubierto del FBI
• La ONU revela un alarmante aumento de trata de personas en México
• Arrestan a una docena personas en Florida por abusar y prostituir a una menor de edad