La ONU revela un alarmante aumento de trata de personas en México

Muchas de las víctimas son explotadas sexualmente, y otras son obligadas a la venta y distribución de drogas

Trata de personas

En prácticamente la mitad de los casos de trata están involucrados grupos de delincuencia organizada. Crédito: Spencer Platt | AFP / Getty Images

La trata de personas es uno de los problemas más graves en México y desgraciadamente va en aumento, tal como lo revelan datos de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito.

Y es que, de acuerdo con su último Informe Mundial sobre Trata de Personas, mientras a nivel mundial se registró una disminución en cuanto a esta actividad ilegal, no ocurrió lo mismo en México, en donde, tan solo de 2020 a 2021, se incrementó en un 67%.

“El número de víctimas detectadas a nivel mundial desciende por primera vez en 20 años, ya que la pandemia limita las oportunidades y potencialmente desplaza a la trata de personas hacia la clandestinidad”, señala el informe.

Sin embargo, también detalla que, en el caso de México, pasó de 1,316 víctimas en 2020, a 2,202 víctimas al año siguiente, según cifras oficiales del Gobierno de México.

Asimismo, la trata con fines de explotación sexual tuvo un incremento de 32% al pasar de 982 casos en 2020 a 1,305 el siguiente año en México.

Sobre los responsables de este delito, el informe revela que en prácticamente la mitad de los casos de trata están involucrados grupos de delincuencia organizada.

“La mayoría de las víctimas detectadas son producto de la comisión de este delito por parte de grupos delictivos organizados. Los tratantes individuales que operan por cuenta propia pueden explotar a unas pocas víctimas cada uno, pero globalmente pueden representar un número significativo de víctimas”, indica el documento.

Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer que en el 2021 se reportaron 753 denuncias de víctimas, mientras que en 2022 la cifra aumentó a 932 denuncias, es decir, un incremento del 23.7%.

En el caso de las entidades con mayor aumento están Nayarit, pues pasó de 1 a 10 denuncias, luego Colima, que no tenía ninguna y en el 2022 creció a 7. Le siguen los estados de Morelos, Guerrero, Michoacán y Chihuahua.

Al respecto, la investigadora Javiera Donoso Jiménez señaló al diario El Correo, que los grupos criminales reclutan a los menores para que desempeñen diferentes actividades. Mientras que los hombres se dedican a la venta y distribución de narcóticos, las mujeres se convierten en parejas sentimentales de los miembros del cártel o las explotan sexualmente.

También te puede interesar:
Operativo contra la trata de personas en California deja más 360 detenidos y rescate de otras 100.
México extraditó a dos personas acusadas en Estados Unidos por narcotráfico y trata de personas.

En esta nota

Crimen organizado en México trafico sexual trata de personas

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain